Sala 'Because' en Castellón de la Plana, donde se lanzaron las primeras acusaciones hacia Íñigo Errejón

Sala Because en Castellón de la Plana, donde se lanzaron las primeras acusaciones hacia Íñigo ErrejónEl Debate

La noche de Errejón en una fiesta transfeminista en Castellón que hizo saltar las alarmas de la izquierda

La primera acusación contra el político que se conoció de forma pública fue la denunciada por una mujer en la red social X que ocurrió en un club de la ciudad de la Plana en 2023

La esfera política ha tenido nuevas sorpresas durante esta semana. Y es que el jueves Íñigo Errejón dimitió de su escaño en el parlamento tras verse envuelto en acusaciones de violencia machista por parte de algunas mujeres de manera anónima a través de las redes sociales.

Hace un año ya comenzaron los rumores sobre Errejón, principalmente en la red social X, antes llamada Twitter, donde se denunció uno de los primeros casos y que podría ser uno de los detonantes de la dimisión. El 17 de junio de 2023 una mujer contó «una situación muy incómoda» que «se podría clasificar como agresión machista» y que ocurrió en la provincia de Castellón.

Aunque algunas de las denuncias son de fechas anteriores a este caso, el de Castellón fue el primero que escaló a la esfera pública y que trascendió entre la gente de a pie, fuera del ámbito político y de los medios, ya que se publicó mediante una plataforma muy conocida y alcanzó una gran repercusión, a pesar de que la mujer denunciante lo hizo desde una cuenta anónima, que actualmente está eliminada.

El hecho que denunció la mujer en la plataforma tuvo lugar en el evento Tremendas Fem Fest, organizado por el colectivo del mismo nombre en el bar Because, en la ciudad de Castellón de la Plana, el mismo 17 de junio. Una fiesta en la que, paradójicamente, «estaban programados varios conciertos y actuaciones de temática transfeminista».

Fachada del restaurante-pub Because en Castellón de la Plana

Fachada del restaurante-pub Because en Castellón de la PlanaNomepierdoniuna

A mí me metió mano en un bar y lo estoy contando porque estoy hartaMujer anónimaDenuncia a Íñigo Errejón en un hilo de X

Según detalla la afectada en un hilo de X, «noté una mano en la cintura y sabía que solo podía ser suya pero en un primer momento pensé que simplemente quería pasar o algo por el estilo», aseguró la denunciante que, luego, comprobó que «ni él ni la mano se movían».

Imagen del club Because en Castellón de la Plana, donde se acogió el Tremendas Fem Fest 2023

Imagen del club Because, en Castellón de la Plana, donde se acogió el Tremendas Fem Fest 2023Nomepierdoniuna

«Inmediatamente al mirar hacia abajo, C (una de las amigas) puso cara de shock y se lanzó a apartarle la mano de un manotazo. En ese momento yo incluso la frené un poco, porque me daba cuenta de que si reaccionábamos mucho se iba a armar mucho y muy rápido, y yo aún lo estaba procesando», siguió el relato la denunciante. «A mí me metió mano y lo estoy contando porque estoy harta», añadía.

Errejón mandó a una mediadora

La situación para la afectada no acabó en la fiesta. Posteriormente, «una chica me preguntó si podía pasarle mi número a una colega suya que había estado presente y yo acepté», indica.

«Me llamó una chica que se presenta como Loreto y me dice que es amiga de Errejón. Pidió disculpas por lo que me había pasado y se presentó como mediadora para solucionar la situación y reparar el daño», expuso la mujer en X.

Además, según ha contado, después descubrió que la mediadora era Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid. La denunciante señaló también que se le pidió que no llevara a cabo un «escarnio público» y concluyó lamentando que Errejón, presuntamente, le «metió mano en un bar».

«Estoy harta de los hombre cis heteros de izquierdas que se aprenden el discurso transfeminista mejor que nosotras, se pintan las uñas y parece que ya esté todo hecho», lamentó.

Investigación en Sumar

Más Madrid ha confirmado que después de que se conociera la acusación contra Errejón, el órgano de dirección del partido se reunió para valorar la situación y su responsabilidad política como organización. Tras su confesión, tomaron la decisión de pedirle a Sumar que exigiera el acta al diputado.

Asimismo, Sumar ha anunciado la apertura de una investigación sobre las acusaciones de «maltrato psicológico» vertidas sobre Errejón. «Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos», han asegurado desde la formación.

comentarios
tracking