Intervención telemática de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivo.

Intervención telemática de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, desde Ginebra (Suiza).Europa Press

Rovira (ERC) no quiere que se contagien los frentes negociadores que tiene abiertos con los socialistas

Advierte de que no quiere «términos medios» con la financiación de Cataluña

En medio de la división que reina en Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) por el apoyo o no a los socialistas o forzar una repetición electoral en esa Comunidad Autónoma y quién sabe si a nivel nacional también, la secretaria general de la formación republicana, Marta Rovira, ha considerado desde Ginebra (Suiza), a donde huyó hace 6 años para evitar la acción de la justicia, que la agrupación del partido en Barcelona debe convocar un congreso «en los próximos días» para decidir definitivamente si apoyan a Collboni (PSC) como alcalde de la capital o no lo respaldan.

En declaraciones a SER Catalunya, Rovira ha salido de este modo al paso de lo que opinan algunas voces del grupo municipal, que sostienen que el momento para celebrar el congreso era esta semana, por lo que se habría perdido una oportunidad ya que a partir de ahora tomarán cuerpo las negociaciones para la investidura en el Gobierno autonómico.

El congreso, en el que la militancia de Barcelona debía validar un preacuerdo con el PSC de Jaume Collboni, para entrar en el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad condal, quedó suspendido sin que se haya fijado una nueva fecha.

«Se debe poder dar voz a la militancia, que debe poder debatir y decidir», ha dicho Rovira, que además ha opinado que «el impacto» de este debate sobre las negociaciones de investidura ha tenido lugar ya desde el martes, cuando se anunció la convocatoria del congreso.

También ha dicho que lo que pase en Barcelona se debe «desvincular» de la investidura, del mismo modo que se hizo con las negociaciones para la Mesa del Parlament.

Financiación: o todo o nada

De igual modo, también considera que debe desvincularse la negociación sobre la nueva financiación de Cataluña, el pilar fundamental de las reclamaciones republicanas.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, aseguró este jueves que el compromiso del Gobierno es el impulso de un nuevo modelo de financiación «para todas las comunidades autónomas» que, al mismo tiempo, suponga un «tratamiento especial» para «aquellas cuestiones singulares que tienen algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña».

Rovira, ha respondido este viernes que a los republicanos no les bastará con «términos medios» en relación con la «financiación singular» que reclaman para Cataluña y que, ha apuntado, debe nacer de un acuerdo bilateral con el Gobierno del Estado.

«Cuando hablamos de singularidad hablamos de acuerdo bilateral, que no es una cosa extraordinaria porque ya existe en el País Vasco y Navarra», ha dicho Rovira, que también ha advertido a los socialistas que ERC «no negocia en los medios», sino con discreción.

La secretaria general del partido ha dejado claro que ERC no reclama «singularidad con relación a competencias exclusivas» con las que ya cuenta la Generalitat, ya que eso sería «un término medio» entre el régimen común del que ya participa Cataluña y el foral con el que cuentan Euskadi y Navarra, que es a lo que aspiran los republicanos.

comentarios
tracking