Política
Marta Rovira, la líder de ERC fugitiva en Suiza, ya no tiene obstáculos para volver a España
Los republicanos aseguran que su secretaria general «volverá a valorar» su regreso a Cataluña
La decisión de la Audiencia Nacional de invalidar toda la investigación realizada por el juez García-Castellón en el caso Tsunami Democràtic desde julio de 2021 ha eliminado el último obstáculo que le quedaba a la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira.
Fugitiva en Suiza desde 2018, Rovira es la líder de facto de ERC desde la retirada de Oriol Junqueras y Pere Aragonès, y es también quien está liderando las negociaciones de investidura tanto con Junts como con el PSC. Este lunes, desde ERC han emitido un comunicado explicando que la decisión de la AN «cambia la situación legal» de Rovira y que esta «volverá a valorar, junto a sus abogados, las garantías legales» para su regreso a Cataluña.
Desde ERC también consideran que el paso dado por la AN «demuestra la motivación política de García-Castllón». El recurso contra la prórroga del juez lo presentó la defensa de la también dirigente de ERC Marta Molina.
En su comunicado, el partido defiende que el caso de Molina y los investigados hasta 2021 también deberían quedar «libres de cualquier persecución judicial», ya que entienden que las movilizaciones de Tsunami no constituyen delito.