'La primera playa', de Augusto Ferrer Dalmau

'La primera playa', de Augusto Ferrer Dalmau

Historias de Cataluña

Cristóbal Colón, según los nacionalistas: un corsario que luchó contra Castilla y enseñó catalán a los indios

Pseudohistoriadores como Jordi Bilbeny o José Luis Espejo defienden que el descubridor de América nació en Cataluña

Una de las grandezas de Cristóbal Colón no fue solo descubrir América, sino dejar por escrito su descubrimiento. Aunque hay dudas de si chinos o vikingos llegaron antes que él, no dejaron constancia de ello. Colón, en cambio, dejó por escrito el mayor hito de su vida: el resto le importaba poco.

Es aquí donde empieza la leyenda y las fantasías. Si Colón hubiera explicado sus orígenes, todo estaría arreglado. Al no decir nada empezaron las conjeturas. Que si era de aquí, que si era de allá; que si hizo esto o lo otro. A lo largo de la historia nadie ha nacido en tantos sitios y de nadie se han escrito tantos libros no sólo de lo que hizo, sino de donde nació.

La llegada de Colón al Nuevo Mundo, en un libro de Eva March (1914)

La llegada de Colón al Nuevo Mundo, en un libro de Eva March (1914)Wikimedia

Hemos de suponer que a Colón le importaba poco. Sin embargo, el separatismo catalan se ha obsesionado en vincularlo con Cataluña. Entre los autores que más han contribuido a esta teoría están Jordi Bilbeny, del Instituto Nova Història, y José Luis Espejo, autor de Colón. Su verdadera identidad al descubierto, publicado en Editorial Base, de la familia de Jaume Sobrequés.

¿Palos o Pals?

Empecemos por Jordi Alzina Bilbeny. Se trata de un pseudohistoriador catalán, fundador del Instituto Nova Història. Se licenció en filología catalana y ejerció como profesor de catalán en el Consejo Islámico Cultural de Cataluña y en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona.

Según su tesis, Colón no era genovés, sino catalán. Los barcos no salieron del puerto de Palos de la Frontera, sino de Pals, en Gerona. Según Bilbeny, los documentos originales fueron censurados para no enseñar la verdad. Sobre todo la catalanidad del descubrimiento y el apellido del almirante. Para él este origen es una ocultación y apropiación de la identidad de un elemento histórico relevante por parte del supremacismo de la Corona de Castilla.

Recientemente, José Luis Espejo Pérez ha dado una vuelta de tuerca al tema y, sin unas evidencias claras, afirma que «tenía muy poco que ver con los Colombo genoveses». En su libro, reconoce que el navegante aseguró en su testamento que nació en Génova, pero insiste en que era hijo de un canónigo de Barcelona, llamado Francesc Colom i Bertran, y de una judía conversa de orígenes catalanes y aragoneses, María de la Cavalleria. Este «escandaloso concubinato», para el autor, pudo provocar que la madre se marchara de Cataluña para dar a luz en Génova, donde comerciaba la familia paterna.

Según Espejo, existió en el siglo XV una familia apellidada Colom. Con lo cual Colón tenía como lengua materna el catalán, pues «sus locuciones y giros verbales que aparecen en, al menos, tres cartas a los Reyes Católicos lo demuestran». Lo sostiene recogiendo expresiones como 'a todos arreo' (a tot arreu), 'todos tres' (tots tres) o 'al medio de' (al mig de).

Un corsario catalán

Es más, Colón fue un corsario catalán que habría luchado contra Juan II de Castilla, abuelo de Isabel la Católica. Para defender las Indias frente a Castilla, aliada del reino de Génova y en contra de Aragón y Cataluña, se hizo pasar por un Colombo genovés «para ocultar su pasado y no perjudicar así a su familia».

Ilustración de Cristóbal Colón, obra de Clyde O. DeLand

Ilustración de Cristóbal Colón, obra de Clyde O. DeLandWikimedia

Espejo es, como Bilbeny, un pseudohistoriador. Más de uno ha puesto en tela de juicio sus tesis sobre Leonardo da Vinci y España; concretamente, su vinculación con Cataluña. Para Espejo, las montañas que aparecen en el fondo de La Gioconda son las de Montserrat, y el paisaje está vinculado con el municipio de Martorell.

Ahora ha dado un paso más allá decidiendo centrar sus tesis en Colón. Demuestra su afición a la historia cuando, en su blog, empieza diciendo: «Soy un apasionado de la Historia (en Mayúsculas). En este portal podrás conocer mucha información en relación a lo que llamo Historia Oculta (Historia no explicada)». Esta historia no explicada le hace demostrar sus tesis, como a Bilbeny y el Instituto Nova Història.

La conquista de América

Tanto Bilbeny como Espejo defienden el protagonismo de los catalanes en la conquista de América. El político y empresario catalán Joan Canadell apoyó una campaña de micro mecenazgo para impulsar una obra relativa a Colón, escrita por estos pseudohistoriadores, sobre el argumento de su catalanidad. Y no sólo esto: añadían más cosas.

El hecho de la catalanidad de Colón suponía que, a parte de él, todos los miembros de su tripulación lo eran, al haber partido del puerto de Pals, en Cataluña. Por eso afirmaba Canadell que «si estamos convencidos, como hemos demostrado ya en libros anteriores, de que Colón era catalán y catalanes todos aquellos navegantes y colonizadores, puede, quizá, que Cataluña se mantuvo más viva y activa dentro de la subsiguiente política imperial española de lo que nos han explicado».

Con lo cual, cuando se descubrió América, los primeros indígenas no hablaron castellano, sino catalán. Es una pena que esta teoría solo exista en la cabeza de unas personas hiperventiladas con una grandeza que nunca existió.

Temas

comentarios
tracking