Aficionados ven la semifinal entre España y Francia en Badalona

Aficionados ven la semifinal entre España y Francia en BadalonaAyuntamiento Badalona

Cataluña

¿Qué ayuntamientos catalanes pondrán pantalla gigante para ver la final de la Eurocopa?

  • Dos ayuntamientos gobernados por Junts, Martorell y Vila-seca, instalarán pantallas gigantes

  • El Ayuntamiento socialista de Hospitalet se niega

Municipios del área de Barcelona, la capital incluida, se van a volcar con la Selección este domingo, van a instalar pantallas gigantes para poder ver la final. También lo harán los ayuntamientos de Lérida y de Tarragona, gobernados por los socialistas. Pero a otros consistorios les ha pillado con el pie cambiado y hay sorpresas. Y es que, por ejemplo, el Ayuntamiento independentista de Vila-seca (Tarragona), donde gobierna Junts con mayoría absoluta, sí va a poner pantalla, mientras que el alcalde de Hospitalet, de la segunda ciudad de Cataluña, el socialista David Quirós, se ha negado.

Lo cierto es que el desconcierto ha sido máximo entre los separatistas al anunciar el ayuntamiento de Vila-seca (Tarragona) que habrá pantalla gigante para seguir la final de la Eurocopa. Será en el Parc de la Riera. En ese consistorio, Junts consiguió en las pasadas elecciones municipales 13 de 21 concejales. Su alcalde es Pere Segura.

Y solo basta echar un vistazo a los comentarios que ha generado la noticia, para darse cuenta de que la decisión no ha sentado nada bien entre los independentistas. Hay quienes reprochan que un ayuntamiento de Junts gaste dinero público «para fomentar el nacionalismo español». Es, apuntan, como «si una entidad pacifista organizara un desfile militar, o como si una entidad feminista montara un concierto de Bertín Osborne». Otros acusan al consistorio de ser un «caballo de Troya», hay quien también asegura que sentirían «vergüenza» si fueran del municipio, y a quienes dicen que los de Junts son «ñordos», «botiflers», «traidores» o «espanyolots» (españolotes).

También el ayuntamiento de Martorell, que encabeza un alcalde de Junts, Xavier Fonollosa, ha avanzado que pondrá pantalla gigante. Será en la nave 2 de Ca n’Oliveres y se avanza de que habrá servicio de bar. De momento, las reacciones no están siendo tan airadas como en el caso de Vila-seca, pero piden los separatistas que «se pague entrada» para acceder.

Hospitalet dice no

Y si sorprendente es esta decisión por parte de un ayuntamiento independentista, también lo es la del alcalde de Hospitalet, del PSC, David Quirós, que se niega a instalarla, a pesar de las peticiones del Partido Popular, que ha registrado un ruego pidiendo que se pueda ver la final en la ciudad en una pantalla gigante. Pero hace solo unas semanas, los socialistas votaron en contra de una petición similar «alegando que el gobierno municipal no cree oportuno hacer este tipo de acciones con un deporte mayoritario y que, en todo caso, los ciudadanos podían seguir los partidos desde la televisión pública».

En cualquier caso, Sonia Esplugas, líder de los populares en Hospitalet, pide al alcalde que rectifique y que no ponga «excusas de mal pagador para mantener la ambigüedad que caracteriza al PSC, evitando siempre dar apoyo explícito a cualquier cosa relacionada con España». Esplugas recuerda al alcalde que otros municipios, también gobernados por los socialistas, o las han instalado en otros partidos anteriores o lo van a hacer para la final.

Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, que aunque se ha resistido hasta el último momento, finalmente ha accedido a ceder un espacio público para que se instale una pantalla gigante. Aunque eso sí, aún no se sabe cuál va a ser ese espacio. Desde Barcelona con la Selección confían en que sea Plaza Cataluña, donde ya se pudo seguir la final de la Champions femenina que disputó el Barça.

Dos ciudades gobernadas por el PP, Castelldefels y Badalona, ya instalaron pantallas para la semifinal y van a repetir este domingo. En el caso de Castelldefels, gobernado por Manuel Reyes, será, en principio, en la plaza de la Iglesia. Pero desde el consistorio avanzan que habrá también «animación, y otros elementos que permitirán disfrutar a la ciudadanía de una cita deportiva histórica en un ambiente festivo». En el caso de la Badalona de Xavier Garcia Albiol, el partido entre España y Francia se pudo ver en el parque del Gran Sol del barrio de Llefià.

También pondrán pantallas gigantes otros importantes municipios de la provincia de Barcelona, como Terrassa, donde ya se instalaron para ver los cuartos de final y la semifinal. No hay que perder de vista que Dani Olmo nació en esta localidad. También harán lo mismo Sabadell, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola, Mollet, Gavà o El Prat. En este último municipio gobiernan los comunes. En el caso de Sant Andreu de la Barca descarta, por motivos económicos, instalar una pantalla gigante en la explanada del mercado semanal, pero lo hará en el Teatro Núria Espert.

Y otras dos capitales de provincia, Tarragona y Lérida, ambas con alcaldes socialistas, también pondrán pantallas. En el caso de Lérida será en la plaza de la Llotja, el acceso será gratuito, así como el párquing, desde una hora antes del partido. En Tarragona, la cita es la zona de las gradas del parque del Francolí.

Comentarios
tracking