Cataluña
La Guardia Civil ve con recelos que los Mossos asuman competencias de policía judicial en el mar durante la Copa América
La policía autonómica tiene la dirección del plan de seguridad en el que participan todos los cuerpos de seguridad
Los Mossos de Esquadra aspiraban a mucho más a la hora de controlar la seguridad de la Copa América de Vela, que se celebrará entre el 22 de agosto y el 27 de octubre en Barcelona. Querían tener el control de la seguridad del Puerto, aunque no era el cuerpo competente para ello. Es lo que ocurrió, por ejemplo, en las regatas preliminares de Vilanova i la Geltrú, que se celebraron el año pasado. Esta situación enervó a las asociaciones de la Guardia Civil.
Finalmente, y según el reparto de competencias que han acordado el Ministerio de Interior y la Consejería de Interior, cada cuerpo policial conserva las suyas, aunque eso sí, se ve con «recelos» el hecho de que la policía autonómica asuma competencias de policía judicial en el mar durante la celebración de la competición.
Y eso es lo que llama la atención de la AUGC. Según su portavoz en Cataluña, Alfonso Merino, «chirría que sean competentes exclusivos en Policía Judicial, cuando realmente el Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el competente, en concreto, el único competente en el ámbito portuario y marítimo». De hecho, Merino recuerda que la Guardia Civil ya tiene su propio equipo de Policía Judicial en el Puerto de Barcelona. En cualquier caso, lamenta que «se haya acordado a última hora» para, según su opinión, que «no haya margen de maniobra por parte de ningún cuerpo judicial».
Otro «pero» que pone Merino es el que hecho de que se habilita a los Mossos «ciertas facetas para intervenir» dentro del Puerto de Barcelona. Y el tema competencial, asegura, ya está «bien catalogado y bien estipulado en diferentes órdenes por parte del Ministerio del Interior y del Ministerio de Fomento».
Eso sí, espera en que, al final, «el acontecimiento salga bien, y que no haya ningún tipo de mal rollo entre los diferentes cuerpos policiales, al menos a nivel policial». Y es que, al fin y al cabo, dice Merino, «el objetivo es que al final todos ganemos, que la eficacia policial sea alta y la Copa América se pueda desarrollar con todo tipo de garantías».
Los Mossos lideran el plan de seguridad
El plan de seguridad lo liderarán los Mossos de Esquadra. Así se acordó en esa reunión entre representantes del ministerio y de la consejería. Se establecerá un CECOR, un Centro de Coordinación, en el que estarán presentes todos los cuerpos policiales y de emergencias que actúan en Cataluña «de forma coordinada en el marco de sus competencias».
En concreto, el acuerdo dice que a los Mossos les corresponderá la seguridad ciudadana y el orden público, la policía administrativa, judicial y de investigación «tanto en zona terrestre como en el ámbito portuario», ciberseguridad, protección de autoridades de Cataluña, policía aérea y de tráfico.
A la Guardia Civil le corresponden las funciones de «custodia del puerto» y se encargará de la seguridad de los espacios en los que se celebren las regatas y los entrenamientos, así como el resto de actividades en el mar territorial «sin perjuicio de las que le correspondan competencialmente».
Y la Policía Nacional dará protección a las autoridades del Estado y de otros países; servirán de apoyo sus agentes, si son requeridos, en funciones de seguridad ciudadana y en mantenimiento del orden público. También se encargará de las funciones de control de entrada y salida de ciudadanos y de extranjería.
La Guardia Urbana se encargará de la regulación del tráfico, de acompañar en los desplazamientos a las autoridades de la ciudad, hará también de policía administrativo y control y vigilancia de los espacios públicos del entorno de la Copa América. La Policía Portuaria desarrollará las funciones «que le son propias».
En una nota de prensa, se explica que se ha puesto «en valor» la importancia de la «coordinación» entre todos los cuerpos policiales implicados en el «despliegue, ejecución y seguimiento del Plan Director de Seguridad de la Copa América».