Sucesos
Detienen a 40 miembros de una banda que traía cocaína de Colombia a Cataluña en bidones de mermelada
Se han intervenido más de 100 kilos de cocaína, con un valor de más de seis millones de euros.
Los Mossos d’Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal que se dedicaba a introducir en Cataluña grandes cantidades de cocaína en bidones llenos de mermelada. La droga venía desde Medellín, la capital de Colombia.
La policía catalana ha detenido a 40 personas, entre los cuales se encuentran los principales líderes de la red, según han explicado este viernes en una rueda de prensa. Los Mossos han detallado que se han intervenido más de 100 kilos de cocaína, con un valor de más de seis millones de euros.
Según han informado los agentes, la organización criminal estaba instalada en Barcelona, desde donde gestionaba una red de pisos en los que se vendía y distribuía la droga, importada desde Colombia. Además, disponían de personas que llevaban la droga a domicilio, a los que llamaban riders –como si fueran trabajadores de Glovo u otras empresas similares– y que trabajaban por encargo o siguiendo órdenes de los líderes de la organización.
Una nave de Sabadell
La investigación empezó en mayo de 2022, en la ciudad de Sabadell (Barcelona), cuando los Mossos se toparon con un caso extraño: un grupo de personas entró al interior de la nave de una empresa especializada en logística y forzó cuatro bidones de mermelada.
Los investigadores descartaron de entrada que fuera un robo, pero descubrieron que los bidones habían sido manipulados y que procedían de Medellín, cosa que les hizo sospechar de que dentro de la mermelada podía haber cocaína.
A partir de ahí empezó una «larga y compleja» investigación, aseguran los agentes, que confluyó con otra en Barcelona sobre diferentes puntos de venta de droga en el barrio de la Barceloneta. En el marco de esta segunda, los Mossos destacan un episodio ocurrido en octubre de 2022, cuando uno de los líderes de la organización protagonizó una persecución por las calles de Barcelona, lanzando hasta 47 kilos de droga por las ventanas del vehículo, antes de ser detenido.
Un «clan familiar»
La parte de la organización que actuaba en Barcelona estaba formada principalmente por «un clan familiar local», cuyos líderes eran dos hermanos, un hombre y una mujer, y sus respectivas parejas. También formaban parte de la trama ex parejas, hermanos e hijos.
Los principales investigados no solo se dedicaban al tráfico de droga, sino que también suman robos con fuerza en joyerías y narcoasaltos en su carrera delictiva. Los Mossos han adoptado medidas cautelares sobre 20 inmuebles, 36 cuentas bancarias y 16 vehículos.