Parada de librosDarío Fernández / Pexels

Historia

Los libros que has de leer para conocer la verdadera historia de Cataluña, y no los bulos nacionalistas

Desde tratados de historia medieval hasta novelas o relatos periodísticos, la oferta para descubrir el pasado auténtico de Cataluña es muy variada

En los últimos años, el separatismo en Cataluña ha lanzado toda una serie de bulos, gracias a sus pseudohistoriadores de cabecera y en nómina. También ciertos historiadores, que tuvieron cierto renombre no hace muchos años, se han pasado al lado oscuro por una nómina.

Hablamos de la supuesta catalanidad de varios personajes, desde Cervantes a Colón, y de Santa Teresa de Jesús a Shakespeare. Del 1714, la nación independiente, la «Corona catalano-aragonesa»… No vamos a profundizar en estos fakes porque no vale la pena.

Por eso, dado que estamos en un periodo que para algunos es vacacional y en el que otros estamos en lista de espera, queremos proponer una lista de libros para conocer la verdadera historia de Cataluña, aquella que no es fake.

Un libro que quemarían

El primer libro del que hablaremos es uno que toda esta pléyade de separatistas quemaría. De hecho, han defenestrado a su autor: Jaume Vicens Vives. Considerado por muchos el mejor historiador que ha dado Cataluña, publicó en 1954 Noticia de Cataluña. Un libro cuya única pretensión es que los lectores conozcan no solo lo que pasó en Cataluña, sino cómo esta no dejó de estar vinculada a la de España.

El libro empieza con la Marca Hispana y termina en el siglo XX. Vicens Vives reflexiona lúcidamente sobre lo ocurrido, desde un prisma real y sin influencias apasionadas. Un libro didáctico, reflexivo, que en un par de tardes se puede leer y disfrutar de nuestra historia común. Un libro de cabecera para muchos.

Portada de una edición moderna de 'Noticia de Cataluña', de Jaume Vicens VivesDestino

Si el lector quiere profundizar más sobre la historia de Cataluña, tiene a su disposición las monografías que escribió Vicens Vives. Desde los Trastámaras a los remensas, pasando por los Condes y Reyes de la Corona de Aragón y acabando con los industriales y políticos catalanes del siglo XIX. Leer a Vicens Vives significa conocer la verdad no tergiversada, de ahí que lo hallan defenestrado.

Herederos de Vicens Vives

A continuación el lector puede escoger autores, nacionales o extranjeros, que han tomado como base las enseñanzas de Vicens Vives y su influencia. Por ejemplo, los siguientes:

  1. España y Cataluña, de Henry Kamen
  2. Homenaje a Cataluña, de George Orwell
  3. Historia mínima de Cataluña, de Jordi Canal
  4. España contra Cataluña: Historia de un fraude, de Jesús Laínz

El libro de Orwell, idolatrado por un sector del separatismo, debe leerse teniendo en cuenta que el título es irónico. Le gustaba Cataluña, pero no los políticos y dirigentes. Por eso algunos no han entendido el verdadero significado del libro. Se trata, con todo, de un libro conflictivo, por así decirlo, pues Paul Preston lo ha defenestrado y, en cambio, Noam Chomsky lo considera uno de sus libros favoritos.

'La ciudad de los prodigios'

Saltemos ahora a una novela. En La ciudad de los prodigios, Eduardo Mendoza narra la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 a 1929.

Claudio Stassi adaptó al cómic 'La ciudad de los prodigios'. Aquí, una página.Planeta Cómic

Una obra que explica cómo empezó el desarrollo industrial, económico y social de la ciudad. El otro imprescindible de Mendoza es La verdad sobre el caso Savolta, situado en la Semana Trágica de 1909.

La Barcelona del siglo XX, esplendorosa, industrial, cultural, envidiada y admirada por muchos, hasta que el procés casi ha acabado con ella, ha quedado inmortalizada en multitud de novelas. Algunas de las mejores son Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé; Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán; Taxi, de Carlos Zanón, o La sombra del viento, de Carlos Ruiz-Zafón.

También podemos disfrutar de La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda; Nada, de Carmen Laforet; El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón; Un señor de Barcelona, de Josep Pla, o Aquella Barcelona, de Carlos Abella.

Para entender el 'procés'

Para conocer el por qué de los sucesos vividos en Cataluña desde 2012 hasta la actualidad, lo que se ha denominado procés independentista, tiene el lector una serie de libros que detallan el cómo y el por qué se fraguó todo esto.

Ya en 1997 Arcadi Espada publicó Contra Catalunya, vaticinando lo que ocurriría desde el análisis de lo que se vivía ya en esos momentos. Para conocer los inicios del separatismo nos debemos acercar a Breve historia del separatismo catalán, de Enric Ucelay-Da Cal, uno de los historiadores más sugerentes y heterodoxos de la actualidad.

En 2018 Rafa Latorre publicó Habrá que jurar que todo esto ha ocurrido, que es una crónica del procés. Juan Claudio de Ramón, en Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña (2018), desmonta los tópicos sobre el llamado «conflicto catalán».

Los políticos catalanes han querido vincular el procés con el parecido histórico de Cataluña y Escocia. Para conocer si son ciertos o no estos postulados tenemos Catalanes y Escoceses, de John H. Elliott.

Otro tema que forma parte del discurso separatista es que Cataluña, después del 1714, perdió autogobierno, libertades, comercio y se prohibió el catalán. Todo esto queda desmitificado en El privilegio catalán. 300 años de negocio de la burguesía catalana, de Jesús Laínz.

Bola extra

Finalizaremos este recorrido con dos autores que, de una manera divulgativa, pero con rigor histórico, han explicado la realidad de los hechos ocurridos en Cataluña, desmontando las historias fake repetidas hasta la saciedad, tanto por el Instituto Nova Història como por los pseudohistoriadores.

De Javier Barraycoa debemos recomendar cuatro títulos. En concreto, Eso no estaba en mi libro de historia de Cataluña, Los (des)controlados de Companys, Cataluña hispana e Historias ocultadas del nacionalismo catalán».

Y, por último, si me permiten la licencia, servidor –César Alcalá– también se ha batido en estos campos. Ahí están para demostrarlo Checas de Barcelona, Las checas del terror, Claves para comprender el independentismo, El seny y la rauxa en Cataluña o La cobardía de ERC. Los 10 primeros meses de la guerra civil.

Al fin y al cabo, como dijo alguien una vez, la historia es la que es y no como nos hubiera gustado que fuera.