(I-D) El presidente de ERC en el Parlament de Catalunya y presidente del Consell Nacional del partido, Josep María Jové; la secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta; el presidente de la Generalitat de Catalunya y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; el presidente de ERC, Oriol Juqnueras y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, durante la votación en el congreso de Esquerra Republicana de Catalunya, en la Fira de Lleida, a 28 de enero de 2023, en Lleida, Cataluña (España). Durante el congreso se debaten y votan la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años, que incluye la apuesta por un referéndum pactado con una participación mínima del 50% y un umbral mínimo del 55% a favor del 'sí' para declarar la independencia. Esta es una de las propuestas que incluye la ponencia política, titulada 'La vía democrática del referéndum', y que se inspira en el referéndum de independencia de Montenegro --una referencia que la cúpula republicana optó por incluir por el reconocimiento que obtuvo a escala internacional--.
28 ENERO 2023;PUERTO DE PONTON;NIEVE;INVIERNO;FRIO;TEMPORAL
Marc Trilla / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
28/1/2023

Votación en el congreso de ERC en Lérida en enero de 2023Europa Press

Política

El 48% de militantes de ERC ya ha votado: la dirección reconoce «nervios» e incertidumbre por el resultado

A las 13 horas habían votado más de 3.900 de los 8.200 militantes con derecho a voto

Casi la mitad de los militantes de ERC ya han participado en la consulta telemática convocada por el partido para avalar o no el preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En concreto, a las 13 horas habían votado más de 3.900 de los 8.200 militantes con derecho a voto, lo que supone un 48% del total.

Aunque desde el partido no han adelantado resultados provisionales –los harán públicos sobre las 19,30 horas, cuando está convocada una rueda de prensa–, fuentes internas reconocen «nervios», así como que la dirección de ERC no las tiene todas consigo de que el preacuerdo salga adelante.

En las últimas horas han seguido pronunciándose públicamente varios cargos y figuras prominentes de ERC, tanto a favor como en contra, en relación a un acuerdo que divide a la militancia. Hay varios motivos: el rechazo natural a investir a un «candidato del 155», la desconfianza en que los socialistas cumplan con su parte o la propia situación de crisis interna que vive el partido, sacudido por una guerra interna por el poder y la polémica de la estructura B dedicada a la guerra sucia.

Hasta las 19 horas, los militantes con derecho a voto podrán votar. La pregunta que se les ha planteado es la siguiente: «¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?».

Comentarios
tracking