El abogado de Puigdemont confirma que este regresará a España el día de la investidura de Salvador Illa
El letrado Gonzalo Boye señala que el objetivo del expresidente catalán es que ERC «vea en brazos de quién se está lanzando»
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha confirmado este domingo que el expresidente catalán volverá a España el día del debate de investidura de Salvador Illa para participar en el mismo y trasladar a Illa sus argumentos en contra y para que ERC, que acaba de firmar un acuerdo para hacer presidente al líder del PSC, «vea en brazos de quién se está lanzando».
Así lo ha confirmado en una entrevista en Radio Nacional, después de que ayer el propio Puigdemont emitiese una carta a los ciudadanos compartida a través de sus redes sociales para en la que señalaba que volvería esta semana a España aunque pese sobre él una orden de detención, tras siete años fugado de la justicia en Waterloo.
«Ha habido pronunciamientos interesados tratando de hacer ver que él no iba a volver y él ha considerado dirigirse a los ciudadanos catalanes y expresar no solo ratificar que regresa, sino a qué regresa y por culpa de quién», ha trasladado el abogado.
No obstante, no ha explicado qué piensan hacer si al pisar suelo español Puigdemont es detenido. «No le vamos a adelantar al Tribunal Supremo lo que queremos hacer y lo que vamos a hacer; ellos ya han puesto parte de sus cartas a la vista y otras cartas que seguramente veremos cuando se materialice la detención, y a partir de ahí nosotros estamos preparados para los distintos escenarios», ha indicado Boye, que ha insistido en que no adelantarán «ninguna de las actuaciones jurídicas» que tomarán.
Así, Boye ha señalado que el regreso se producirá «en función del debate de investidura». «Lo que no entiendo es por qué ERC y el PSC tienen tanta prisa por el debate de investidura», ha expresado el abogado del expresidente de la Generalitat, que cree que lo han hecho «para ver si la gente, estando de vacaciones, no apoya al presidente».
Para Puigdemont, tal como señaló en su carta, su detención pondría de manifiesto «que hay jueces dispuestos a desobedecer la ley y que el Gobierno español se lo mira con la indolencia del resignado». Y cargó contra la decisión de los republicanos de apoyar a Illa. Tras la carta, su partido, Junts, envió un comunicado en el que indicaban: «Lamentamos que ERC haya optado por la peor de las alternativas posibles».