Política
Junts pedirá suspender el pleno de investidura si Puigdemont es detenido: «No son condiciones»
Turull dice que habrá que «replantear» el apoyo en el gobierno español si el PSOE «mira hacia otro lado»
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado que pedirán al presidente del Parlamento, Josep Rull, que suspenda el pleno de investidura si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es detenido. «No son condiciones de hacer este pleno», ha asegurado este martes en una entrevista en el 324. Turull ha reiterado que el retorno de Puigdemont es un «compromiso que él tiene» y que la intención es que se produzca por el debate de investidura para «asistir con normalidad al pleno».
Junts defiende que Puigdemont tendría que haber sido uno de los beneficiarios de la ley de amnistía, pero desde el Tribunal Supremo sostienen que la acusación de presunta malversación por el referéndum del 1 de octubre de 2017 no es amnistiable. Es por eso que se sospecha que será detenido una vez cruce la frontera.
Turull ha advertido al PSOE que si se produce el arresto y «mira hacia otro lado» habrá que «replantear» el apoyo de Junts al gobierno español. «Actuaremos en consecuencia», ha avisado.
La advertencia al PSOE no es únicamente por la hipotética detención de Puigdemont, sino también por el acuerdo al que han llegado el PSC y ERC para investir el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, presidente de la Generalitat.
Para Turull, el pacto supone «un cambio de relato» y ha acusado los republicanos de «cambiar de bloque». «Por primera vez habrá un Gobierno limpiamente españolista. Es un grave error histórico», ha considerado. También ha criticado que Illa, que «defendió el 155», será investido mientras que Puigdemont, «el presidente del 1-O», puede acabar "detenido y encarcelado.