Regreso de Puigdemont
Este es el dinero que tiene en su cuenta el fugado Carles Puigdemont
El expresidente catalán ha vuelto a España después de siete años
Carles Puigdemont ha regresado a España, como había prometido, con el propósito de impedir la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Una hora antes del comienzo de la sesión de investidura, programada para este jueves, 8 de agosto, a las 10.00 horas, el prófugo de la justicia, que según los Mossos no había sido localizado, estaba dando un discurso que no fue interrumpido para ejecutar la orden de arresto vigente.
Actualmente los Mossos han activado la Operación Jaula para dar con el coche en el que supuestamente se encontraría huyendo el prófugo de la justicia el cual, en caso de ser detenido, pasaría inmediatamente a disposición judicial.
Puigdemont multiplica sus ahorros durante el exilio
Independientemente de que, finalmente, sea detenido o no, llama mucho la atención cómo, durante estos siete años en los que el independentista se ha autoexiliado en el extranjero, su cuenta corriente ha ido creciendo sustancialmente.
Solo hay que comparar las declaraciones de inmuebles y capital inmobiliario que todos los políticos están obligados a presentar y que Puigdemont presentó en 2017 y el pasado 6 de junio de 2024.
En 2017, cuando Puigdemont ejercía como presidente de la Generalitat, percibía un sueldo anual bruto de 139.585 euros y declaró tener 10.885 euros en su cuenta bancaria. Sin embargo, en su última declaración, el saldo de la misma había ascendido a los 120.000 euros, lo que supone un aumento de 109.155 euros durante más de seis años de exilio en Europa.
Tengamos en cuenta, además, que ha sido eurodiputado entre 2019 y 2023, puesto por el cual percibía una asignación bruta mensual de 9.975,42 euros, unos 7.776.06 euros netos, y que, al igual que los demás expresidentes de la Generalitat, Puigdemont tiene derecho a recibir el 80 % de la remuneración mensual correspondiente al cargo de presidente de la Generalitat, según lo estipulado por esta norma. Este beneficio se otorga por un período equivalente a la mitad del tiempo que ocupó el cargo, con un mínimo de una legislatura. Por lo tanto, Carles Puigdemont tendría derecho a percibir aproximadamente 110.000 euros brutos anuales. No obstante, no podemos afirmar que haya cobrado este dinero.
Además del dinero, Puigdemont posee inmuebles a su nombre. La declaración de bienes recoge una casa a medias con su mujer valorada en unos 325.000 euros, según registro del catastro.