Política
Puigdemont vuelve a España: «Aún estamos aquí porque no tenemos derecho a renunciar»
Ha insistido en que el «escarnio» no le disuadirá de la lucha independentista
«Aún estamos aquí porque no tenemos derecho a renunciar”, ha clamado Carles Puigdemont en su primera intervención pública tras su regreso a España. Bajo el Arco de Triunfo de Barcelona y frente a varios centenares de simpatizantes, el líder de Junts ha insistido en que el «escarnio» no le disuadirá de la lucha independentista.
«Nadie desde la política tiene derecho a renunciar al derecho colectivo del pueblo de Cataluña a decidir su futuro», ha insistido, remarcando que «hace siete años que nos persiguen» y cargando contra la justicia, el PP y Vox. «No sé cuándo nos volveremos a ver», ha concluido, antes de lanzar un coreado «¡Visca Catalunya lliure!».
Puigdemont ha escenificado así su retorno a pocos metros del Tribunal de Justicia de Cataluña y del Parlament, frente a varios centenares de simpatizantes portando esteladas, caretas con el rostro del expresidente y carteles reivindicativos, con proclamas contra Salvador Illa o el «pacto de la verguenza».
Su discurso ha estado precedido de gritos de «Independencia» y «Puigdemont, president», así como de una presentación repetida en numerosas ocasiones acompañada de música épica, a medio camino entre El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe. Tras su intervención, una comitiva supuestamente le ha acompañado entre la multitud al Parlament, pero ha desaparecido durante el camino y en estos momentos se encuentra en paradero desconocido, según confirman los Mossos d’Esquadra.