Osos pardos de los Pirineos catalanes

Osos pardos de los Pirineos catalanes

Agricultura

Unió de Pagesos reclama una reunión urgente con el nuevo gobierno catalán para tratar el tema de los osos del Pirineo

Un ataque de oso a una manada de vacas de Alins ha acabado con la paciencia del sindicato Unión de Campesinos y este miércoles, en rueda de prensa en el valle Herrera, ha reclamado una reunión urgente con el nuevo Gobierno para tratar la población de huesos en el Pirineo.

El sector quiere conocer la cifra de osos que las comarcas de montaña pueden acoger. El coordinador territorial de Comarcas de Montaña, Joan Guitart, ha detallado que en todo el Pirineo hay 83 ejemplares de oso, 41 de los cuales en el Pirineo catalán y ha añadido que el programa Piroslife de reintrodución del oso empezó con siete ejemplares en 1996. El ganadero Ignasi Castellarnau no ve que su manada de vacas pueda convivir en la misma montaña donde habita el oso.

Gitart ha denunciado «la grave situación en la que se encuentran los ganaderos de montaña por los ataques de la fauna salvaje protegida a las manadas», y en concreto, por los del oso, sin «una gestión eficiente del Gobierno para proteger la actividad agraria», sin recursos para la coexistencia y sin medidas de prevención ni de seguridad para las personas ante los ataques de estos animales.

Después de los daños del oso a ovejas estas últimas semanas, el sindicato exigirá en el Gobierno «los recursos necesarios que impidan que las comarcas de montaña se queden sin campesinado ni ganadería por esta causa». Hay que recordar que Unión de Campesinos abandonó en junio los grupos de trabajo para la coexistencia del oso y el lobo en protesta por «la mala gestión de la Administración hasta que esta no aborde el problema de manera realista», puesto que las medidas paliativas y de compensación «no son suficientes ante la pérdida de los animales», ha dicho Guitart.

La noche del 18 de julio hubo el último ataque conocido de oso en la montaña de Alins (Pallars Sobirà), con dos terneros muertos y uno herido; el 4 de agosto hubo otro en Garós (Valle de Arán), con dos ovejas muertas. Según datos del Departamento, también hubo polillas de abejas afectadas el 15 de julio en Alt Àneu, y el 16 de julio y el 30 de junio en la Guingueta d'Àneu (Pallars Sobirà). Por todo, el sindicato también plantea convocar una acción de protesta en otoño.

A la rueda de prensa también ha asistido el alcalde de Alins, Manel Pérez, quien ha mostrado el apoyo a los ganaderos. Pérez ha dicho que no tiene la solución a esta problemática, pero ha manifestado que se tiene que encontrar por el bien de la continuidad del sector.

comentarios
tracking