Puigdemont amaga con volver por tercera vez
Junts ha convocado su congreso para los próximos días 25 a 27 de octubre en Calella (Barcelona) y desde la dirección del partido no descartan la presencia del mismo de Puigdemont. Sería la tercera ocasión en la que Puigdemont anuncia su regreso a España. La primera fue en las elecciones de diciembre de 2017, convocadas con el artículo 155 de la constitución en vigor. En aquel momento Puigdemont anunció que si podía gobernar volvería. A la hora de la verdad su partido invistió a Quim Torra tras pactar con ERC para desbancar a C’s que había sido la fuerza más votada.
La segunda ocasión en la que Puigdemont prometió que regresaría fue durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas celebradas el pasado 12 de mayo. En esta ocasión Puigdemont, como ya es sabido, vino y volvió a huir con la inestimable ayuda de parte de los mossos d'esquadra y la inacción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Con el anuncio de un posible regreso durante la celebración de su cónclave en la ciudad costera Junts conseguirá una gran atención mediática a la espera de saber si, efectivamente, Puigdemont se deja caer por el congreso o no pero la realidad es que el prófugo líder independentista ya ha dicho, por activa y por pasiva, que no está en sus planes dejarse detener así que no es probable que pise España hasta que tenga garantías absolutas de que se le va a aplicar la ley de amnistía.
El congreso del partido post convergente no solo tiene de aprobar una ponencia de estrategia y decidir qué relación mantiene con el gobierno de Pedro Sánchez si no que también debe elegir sus órganos de dirección.
Parece casi seguro que Carles Puigdemont ocupará la presidencia del partido en substitución de Laura Borras. La presidenta en funciones de Junts y ex presidenta del parlamento catalán fue condenada a cuatro y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por trocear contratos en beneficio de un amigo suyo cuando era presidenta del Instituto de Letras Catalanas.
Borras es una figura menguante dentro de su partido debido a que más allá de su condena por corrupción las personas más próximas a ella también se han visto envueltas en diversos escándalos. Francesc de Dalmases, la persona de mayor cercanía a Borras, tuvo que dejar la vicepresidencia que ostentaba en el partido tras conocerse un capítulo de acoso a una periodista de TV3 a la que Dalmases agredió y zarandeo en un camerino de la televisión autonómica tras una entrevista por entender que había sido demasiado incisiva con Borras. La otra vicepresidenta afín a Borras, Aurora Madaula, abandonó el partido y el grupo parlamentario tras una denuncia de acoso que se zanjó con un pacto interno.
Entre las figuras emergentes del partido están Josep Rull, actualmente presidente del parlamento catalán, el secretario general, Jordi Turull y los portavoces en el parlament y el congreso, Albert Batet y Miriam Nogueras. No está tan claro qué papel le reserva Puigdemont al exconsejero de economía y ex director general de Caixa Bank, Jaume Giro.
Con su salida del gobierno catalán en octubre de 2022 y tras su fracaso en las municipales, en las que no fue capaz de recuperar Barcelona, Junts ha perdido mucho poder institucional y hoy, además de Rull, sus principales cargos públicos son el alcalde de Sant Cugat y el presidente de la diputación de Gerona.