Carteles independentistas en las universidades catalanas

Carteles independentistas en las universidades catalanasGTRES

Cataluña

La «ONG del catalán», indignada porque las universidades no se pliegan a la imposición del idioma

La entidad considera que la situación es especialmente «grave» en el caso de los másteres, porque se ha mirado «hacia un público castellanoparlante»

Plataforma per la Llengua, la llamada ONG del catalán, ha mostrado su indignación porque, tras analizar seis universidades y la oferta de catalán en sus planes docentes, los datos «son peores» que los que se habían anunciado. Y es que solo un 45,5 % de las asignaturas de grado, asegura Plataforma, tienen una «buena oferta de grupos en catalán» y un 45 % de los grupos son en catalán.

En concreto, las universidades analizadas son la Universidad de Barcelona (UB), la Politécnica de Cataluña (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), la Autónoma de Barcelona (UAB), la Ramon Llull (URL), pero también incluye la Universidad de Valencia. Y teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la entidad, parece que no han sido suficientes las campañas de presión y de delación que ha impulsado para señalar a los profesores que hablen en castellano.

Plataforma dice que la situación es aún más dramática y más «grave» en el caso de los másteres, donde una de cada diez asignaturas se dan en catalán. Para la entidad, resulta especialmente complicado porque la apuesta por la internacionalización de las universidades catalanas solo ha comportado que sea el castellano el que «gana más peso» y no el inglés. Y lamenta que, en muchas ocasiones, más de un 15% de los grupos, no se anuncie de forma clara la lengua en la que se va a impartir la clase.

La entidad diferencia las cinco universidades catalanas de la valenciana. En el caso de los centros de Cataluña, asegura que la oferta en catalán es «muy inferior a la oferta que las mismas universidades comunicaron en el Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario impulsado por la Generalitat». Con este plan en la mano, las universidades tienen que ofrecer un 80% de las asignaturas en catalán. Al menos, ese es el objetivo para el próximo curso, el de 2025

Yendo más al detalle, se «constata» que, en líneas generales, un 45 % de los grados se ofrecen en catalán, casi un 26 % en castellano y un 13,5 % en inglés. A eso hay que añadir, según Plataforma, que en un porcentaje a tener en cuenta, un 14 %, no se anuncia de forma «precisa» la lengua en la que se va a impartir la asignatura, y en un 1 % no se especifica nada. Y estas dos últimas cuestiones, según Plataforma, va en contra de la ley porque el estudiante «tiene derecho a conocer los planes docentes de las asignaturas en las que prevé matricularse y a ser informado de la lengua de impartición».

En cualquier caso, es en la UB y en la UAB donde más porcentaje de grupos en catalán tienen, mientras que la Universidad de Valencia, lamenta Plataforma, «destaca por su elevadísima presencia del castellano», mientras que en la UPF del inglés, y en la Politécnica de Cataluña optan pro la fórmula «castellano/catalán», que tampoco parece ser del agrado de la llamada ONG del catalán.

Las asignaturas de máster

En los casos de los másteres, esta entidad deplora que el proceso de internacionalización de las universidades mira «hacia un público castellanoparlante», y, por lo tanto, «el principal damnificado de esto sea el catalán». De hecho, consideran que en la UPF o la URV la oferta de catalán es «anecdótica»; mientras que en la UB y la UAB se sitúa en un 15%, aunque en estos dos casos, en la Universidad de Barcelona dan más másteres en castellano que inglés, y en la Autónoma están más equilibradas estas lenguas; en las de la Ramon Llull, destacan que es la que más másteres ofrece en catalán, pero la oferta de este tipo de estudios, el principal lamento, es que un 44% prácticamente se den en castellano.

Más ayudas para el catalán

Y todo ello, recordemos, con el Plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario. En este sentido, el gobierno de Pere Aragonès, poco antes de dejar el ejecutivo, aprobó un incremento del 35 % de las ayudas para fomentar el catalán en la universidad. La consejería de Universidades elevó esta partida a casi 1,5 millones de euros.

Además de ese plan, se elaboró una Guía para llevar a cabo planes de incremento de la docencia en catalán. Recordemos que este documento se basa un objetivo claro: un 80 % de las clases de grado se tienen que dar en catalán en 2025. Y para ello, no dudan en ofrecer ciertos «privilegios» para los docentes que usen esta lengua. De hecho, se vincula la docencia en catalán a la hora de evaluar los méritos docentes. Es decir, aquellos profesores que usen esta lengua tendrán ciertos privilegios, para, por ejemplo, solicitar años sabáticos, en la movilidad o en la promoción a una categoría superior.

Y, como no, la universidad también tiene que tener en cuenta el envío del informe semestral de quejas e incidencias del Departamento de Universidades. Todo ello, a raíz de los «buzones» de quejas que activaron los centros, a instancias de la consejería, para denunciar a los profesores que cambiaran de lengua docente. Y este es precisamente uno de los puntos en los que más incide la guía, porque, por ejemplo, se dará al profesorado «criterios y estrategias» para mantener la lengua anunciada en la guía docente. Y, todo ello, sin perder de vista que los profesores tienen que acreditar un nivel C1 de catalán para «garantizar la disponibilidad lingüística para impartir docencia en esta lengua».

comentarios
tracking