Cataluña
Los jóvenes que se sienten «tan catalanes como españoles» han aumentado un 15% desde 2014
Según los barómetros del CEO, el porcentaje de personas que se sienten «solo catalanas» ha caído hasta el 17,8%
Cataluña celebrará dentro de pocas horas su primera Diada en años sin un Govern independentista, y el separatismo llega a la cita desinflado, con buena parte de su masa electoral sumida en la apatía y sus líderes políticos enzarzados en disputas internas. Esta desafección con el independentismo queda reflejada en los sucesivos barómetros realizados por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), habitualmente conocido con la muletilla del «CIS catalán».
Comparando las encuestas de 2014 y 2024, se observa cómo el sentimiento de catalanidad exclusiva ha caído, a la vez que crece el porcentaje de la población que se siente «tan catalana como española». En concreto, en el primer semestre de 2014 había un 29% que se sentían exclusivamente catalanes, pero en apenas una década esto ha caído hasta el 17,8% que recoge el último barómetro, publicado este mes de julio.
Al mismo tiempo, el porcentaje de los que se sienten «tan catalanes como españoles» ha aumentado en trece puntos en los últimos diez años, del 31% en 2014 hasta el 44% este año. No ha caído tanto, no obstante, el porcentaje de los que se sienten «más catalanes que españoles»: del 26,1% al 23,3%.
Más acusado en los jóvenes
Esta caída del sentimiento independentista –uno de los motores sobre los que se construyó el procés y la «revolución de las sonrisas»– resulta especialmente acusada entre los jóvenes. Según el CEO, los catalanes de entre 18 y 24 años son los que más han abandonado el sentimiento secesionista: hace diez años había un 29,2% que se sentían «solo catalanes», pero hoy esta cifra ha caído hasta el 11,4%.
Dicho de otra manera, han pasado de estar por encima de la media a ser la franja poblacional en la que menos se refleja el sentimiento independentista. Por contra, el porcentaje de jóvenes que se siente «tan español como catalán» ha aumentado 15 puntos: del 26,7% en 2014 al 46,6% en 2024. Son la franja de edad en la que este porcentaje es más elevado.
Además, según recoge la Agencia Catalana de Noticias, el sentimiento exclusivo de catalanidad también ha caído esta última década especialmente entre los catalanoparlantes y entre los votantes de izquierdas.