El mejor pastel de chocolate del mundo: un orgullo catalán que conquista el paladar
El ecuatoriano Pachi Larrea conquista el I Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca con su excepcional pastel de chocolate
En el marco de la prestigiosa Fira Alacant Gastronòmica Ànima Mediterrània, celebrada en Alicante, el chef ecuatoriano Pachi Larrea ha sido reconocido con el I Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca. Este galardón resalta la excelencia en la pastelería mundial y Larrea, al frente de su pastelería en Castelldefels, se ha llevado el premio por su creación del mejor pastel de chocolate del mundo.
El pastel premiado, titulado Amazònia, destaca por su innovadora técnica y una combinación única de más de siete ingredientes, que incluyen mucílago de cacao, vainilla, chocolate ecuatoriano al 75 %, fruta de la pasión, lima y una base crujiente de trigo sarraceno. Su excepcional calidad le valió la máxima puntuación de un jurado de renombre, que incluía a figuras como Jordi Roca, Oriol Balaguer y Albert Adrià.
El podio del certamen también incluyó al pastelero catalán Sergi Vela, quien se posicionó en segundo lugar con un pastel bean to bar, que combinaba agua, crema inglesa de vainilla Bourbon, caramelo salado y praliné de cacao. Fran Segura, de Alicante, obtuvo el tercer puesto con un pastel inspirado en las regiones donde se cultiva el cacao.
La competencia, que atrajo 220 solicitudes de participantes, se llevó a cabo en dos jornadas: la primera en la Escuela Torreblanca, donde los finalistas elaboraron sus pasteles desde cero, y la segunda durante la feria, abierta al público. Un jurado de excepción, presidido por Iginio Massari, evaluó la presentación, las texturas y las combinaciones de sabores de cada creación.