Política
El PSC llevará al debate de política general los puntos «más singulares» de los acuerdos de investidura
Moret afirma que priorizarán «aquello que ayude a garantizar el acceso a la vivienda»
La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha avanzado que el grupo socialista en el Parlament presentará propuestas de resolución para el Debate de Política General (DPG) que recojan los puntos «más singulares» de los acuerdos de investidura alcanzados con ERC y los Comuns.
En una rueda de prensa en la sede del PSC este lunes, ha dicho que el grupo parlamentario está negociando con diferentes fuerzas políticas, pero «especialmente» con ERC y Comuns para llegar a acuerdos y poder presentar propuestas conjuntas.
Preguntada por si el PSC apoyará regular los alquileres de temporada como proponen ERC y los Comuns, Moret ha asegurado que el grupo parlamentario está trabajando en un paquete de medidas genérico y amplio sobre políticas vinculadas a la vivienda y a garantizar el acceso a la vivienda.
«Todo aquello que ayude a garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de las familias y de las personas con menos recursos, formará parte de nuestras prioridades», ha afirmado.
Educación, salud o seguridad
Además de vivienda, el PSC presentará propuestas de resolución en el Parlament sobre temas como educación, salud o seguridad estructuradas en tres grandes paquetes: la mejora de los servicios públicos, la lucha contra la desigualdad y la generación de prosperidad compartida.
En este sentido, propondrán la mejora del sistema educativo y, especialmente, abordar el fracaso escolar; harán «especial mención a la salud mental», y propondrán ampliar los cuerpos de seguridad y de emergencias.
También llevarán propuestas sobre transición ecológica, política económica, lengua y «lucha contra los discursos de odio» al pleno que comenzará este martes con la intervención del presidente Salvador Illa y se alargará hasta el jueves por la tarde con la votación de las propuestas de los grupos parlamentarios.
Moret ha indicado que en su intervención inicial, Illa «hará una primera valoración y balance de los dos meses de Govern», así como definir los retos y las prioridades del Ejecutivo.