El consejero de Acción Exterior, Jaume Duch, presenta a la nueva delegada de la Generalitat ante la UE

El consejero de Acción Exterior, Jaume Duch, presenta a la nueva delegada de la Generalitat ante la UELuis Hidalgo

Cataluña

Illa tendrá una «agenda política potente» en Bruselas en las próximas semanas

  • Así lo asegura el cosnejero de Acción Exterior, Jaume Duch, que ha presentado a la nueva delegada de la Generalitat ante la UE, Ester Borràs

  • Los separatistas cuestionen a la delegada por haber sido la responsable de «maquillar la imagen de España» tras el 1 de octubre

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tiene reuniones de alto nivel en las próximas semanas en Bruselas. Tendrá, en definitiva, «una agenda política potente», en palabras del consejero de Acción Exterior, Jaume Duch, que no ha querido avanzar ningún nombre, ningún protagonista de estos encuentros. Así lo ha avanzado durante la presentación de la nueva delegada de la Generalitat ante la UE, Ester Borràs.

El consejero ha precisado que «el Govern está todavía en una primera fase, justo ayer acabó el debate de política general». Aun así, ha dejado claro que estas reuniones se van a producir: «por descontado», ha asegurado Jaume Duch, quien fuera portavoz del Parlamento Europeo.

El consejero estaba hoy en Bruselas porque ha participado en el actor de presentación de la nueva delegada de la Generalitat, Ester Borràs, de la que ha destacado el valor añadido que aporta por «la experiencia» que acumula en las instituciones europeas. De hecho, Borràs, desde 2021, trabajaba en la representación permanente de España ante la UE.

La delegada ha destacado que es «un honor y una gran responsabilidad» asumir el cargo. Y ha reivindicado la «larga tradición europeísta» de Cataluña. También ha mostrado su deseo de que Cataluña «sea un referente en muchos proyectos europeos» y que se conozca el territorio como «un motor de consolidación y expansión» de ese proyecto, que es Europa. De hecho, Borràs ha dejado claro que «Cataluña es Europa, pero también queremos que Europa sea Cataluña», ha apostillado.

La nueva delegada de la Generalitat ante la UE ingresó en la carrera diplomática española en 2002. Desde entonces, ha estado destinada en las embajadas de Angola, Bolivia, Kenia y Qatar. En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación, fue subdirectora general de Coherencia de la Acción Exterior. Previamente, trabajó en varias direcciones generales de Naciones Unidas y en la Secretaría General Técnica, así como en el Gabinete de Análisis y Previsión, la unidad de prospectiva política y económica del Ministerio.

Más recientemente, desde 2021, ha trabajado en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea como consejera coordinadora Mertens (adjunta al embajador representante permanente adjunto), en Bruselas. También ha sido consejera de Asuntos Parlamentarios de esta Representación Permanente, que es la responsable de las relaciones con el Parlamento Europeo.

Los separatistas cuestionan a Borràs

Un perfil que no ha gustado a los independentistas. De hecho, en algunos medios afines al separatismo, se la ha llegado a definir como «la maquilladora oficial de la imagen de España» por el 1 de octubre. Le reprochan que trabajara para el Ministerio de Exteriores. Aunque este nombramiento no es el único que censuran los independentistas, que consideran que el gobierno de Salvador Illa se caracteriza por «su carácter españolista y antiindependentista».

El portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha reprochado en varias ocasiones, en el Parlament, el perfil «sectario» de algunos de los miembros del ejecutivo catalán o altos cargos. Es el caso del consejero de Acción Exterior, Jaume Duch, a quien el líder separatista definió como «el principal enemigo de Cataluña y del independentismo en el Parlamento Europeo, alineado completamente con el Partido Popular Europeo».

Pero también cargó las tintas contra el secretario del Govern, Javier Villamayor, por su relación con Sociedad Civil Catalana; o contra el secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Francesc Trillas, que, según Batet, hace cuatro años propuso encerrar a todos los independentistas en un gueto. Batet pidió desautorizarlo.

comentarios
tracking