Política
El PP reclama una «macroauditoría» de la Generalitat antes de abrir el debate sobre la financiación
Los populares exigen revisar la gestión y estructura de la Generalitat y rechazan negociar presupuestos mientras ERC sea socio preferente de Illa
Los populares se reunirán con Illa, pero no negociarán presupuestos mientras el pacto con ERC esté vigente. El portavoz del PPC en el Parlament, Juan Fernández, ha reclamado una «macroauditoría» a la Generalitat, para revisar sus cuentas, cómo se gastan los recursos y la estructura de la administración antes de abrir el debate para una posible nueva financiación. «Cada comunidad quiere más recursos, pero en Cataluña tenemos una situación de decadencia y los recursos no se gestionan de forma correcta. Antes de abrir este conflicto político y social por la financiación, debe realizarse una macroauditoría de la macroestructura de la Generalitat de Cataluña, con 368 organismos públicos», ha pedido el popular en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE.
Fernández, que critica ampliamente «la asunción de la agenda independentista de ERC» por parte del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que aceptarán reunirse con él —aunque no esté entre los encuentros previstos para la tarde de este lunes— porque quieren «decirle que se equivoca con la política que ha escogido y con sus socios». «Es una política de continuismo, que da la espalda a los problemas de los catalanes. Poner una bandera o ir a un desfile no implica cambiar de políticas», ha sentenciado.
Con todo, ha cerrado la puerta a poder llegar a acuerdos con el Gobierno de Illa, y mucho menos para los presupuestos de 2025. «No es que no queramos llegar a acuerdos, es Illa quien no quiere. Lo ha dejado muy claro en muchas ocasiones. Ha escogido socios preferentes. Podemos escuchar al presidente, pero no podemos negociar unos presupuestos si sobre la mesa está el acuerdo con ERC, porque estamos radicalmente en contra», ha afirmado contundente.
Por último, sin querer entrar en muchos más detalles, Fernández ha cargado contra el retornado presidente de Junts, Carles Puigdemont, después del congreso de su partido el pasado fin de semana. Para el popular, el expresidente de la Generalitat «es una rémora para Cataluña y para su propio partido». «Se aferra a la silla por su supervivencia personal. Puigdemont no gana elecciones», ha concluido.