Fundado en 1910
Un cuenco de sal

Un cuenco con salPxHere

La razón por la que se colocan cuencos con sal en las ventanas con la llegada del frío

Es un método efectivo para determinado propósito

Con la llegada del otoño y el incremento de la humedad, una tendencia cada vez mayor en diversos países de Europa es colocar un cuenco con sal junto a las ventanas. ¿A qué se debe?

La respuesta es la condensación del vapor de agua que se acumula dentro de las casas y que, al entrar en contacto con una superficie fría, como una ventana, se vuelve líquido, lo que puede generar problemas de humedad y moho, además de dañar los marcos de las propias ventanas.

Tal y como explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), «la condensación no es una cuestión de una temperatura en particular, sino de una diferencia entre dos temperaturas: la temperatura del aire y la temperatura del punto de rocío», que es el «punto en el que el aire se satura y no puede contener más vapor de agua», de tal forma que «cualquier enfriamiento adicional hace que el vapor de agua se condense».

Explicación

En este sentido, el experto en hogar y jardín de Posh.co.uk Andy Ellis explica en declaraciones a Daily Mirror que «la sal tiene la capacidad de absorber naturalmente la humedad del aire y esencialmente lo seca, de modo que cuando entra en contacto con el vidrio, se forman menos gotas de condensación».

«Es un truco muy fácil que no requiere ningún esfuerzo —indica—. Simplemente llena un recipiente poco profundo o un frasco pequeño con un poco de sal, puede ser sal de mesa o sal de roca. La cantidad que uses variará según el tamaño de la ventana junto a la que lo coloques. Por supuesto, en general, cuanto más grande sea la ventana, más sal necesitarás, aunque por lo general un recipiente pequeño debería ser suficiente».

Esta capacidad se debe a que la sal es higroscópica, lo que significa que puede atraer y retener agua del ambiente. No obstante, su poder de absorción es limitado en comparación con otros deshumidificadores.

Asimismo, la sal puede saturarse en ambientes húmedos, por lo que necesitará ser reemplazada o secada regularmente para seguir siendo efectiva a tales efectos.

comentarios
tracking