Cataluña
Un ideólogo de Plataforma per la Llengua reconoce que «sin conflicto, el catalán está muerto»
Gerard Furest anima a los voluntarios de la 'ONG del catalán' a «crear conflictividades» en torno a la lengua
La asociación Plataforma per la Llengua se autodenomina la «ONG del catalán», y es una de las voces más encendidas en el debate lingüístico, en Cataluña y también en otros territorios vecinos, como la Comunidad Valenciana, las islas Baleares o incluso Andorra, que forman parte de lo que ellos consideran los «países catalanes».
Este fin de semana, la entidad celebró en la Universidad Pompeu Fabra el primer encuentro entre sus voluntarios en Cataluña, un acto al que acudieron medio centenar de personas, según recogen en su página web. En el encuentro –que tiene intención de ser «el primero de muchos», según el presidente de la Plataforma, Òscar Escuder– se puso en común el trabajo hecho en varios pueblos y ciudades catalanes, como las campañas de señalamiento a los comercios que rotulan en castellano.
Los asistentes también recibieron una charla del filólogo y activista Gerard Furest, autor del Decálogo irreverente para la defensa del catalán. Una intervención en la que Furest animó a los presentes a «crear conflictividades por la ausencia del catalán», ya que, en su opinión, «sin conflicto el catalán está muerto».
En su arenga, el ideólogo nacionalista animó a los voluntarios de la asociación a una suerte de evangelización lingüística. «Somos muy pocos teniendo que hacer una tarea titánica», les dijo, y señaló que «los imprescindibles somos aquellos que vivimos por la lengua», todo según se recoge en la crónica del acto publicada por la propia entidad.