Política
Illa asegura que «cualquier presidente autonómico» defendería el cupo catalán si fuera para él
Asegura que falta «pedagogía» para explicar el modelo de financiación pactado con ERC
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha salido al paso de las críticas al nuevo modelo de financiación catalana pactado con ERC para su investidura. «Me parece que esto lo defendería cualquier presidente autonómico para su comunidad», ha dicho en una entrevista con la Cadena Ser en la que ha reconocido que esperaba que hubiera «ruido» en torno a la medida.
«Vamos a ver cómo articulamos una financiación que respete el principio de solidaridad. Es decir, que una vez puesta en práctica la solidaridad, no quedemos peor en términos de renta disponible», ha defendido Illa, que ha insistido en que él no va a entrar en polémicas sino a «seguir trabajando para desplegar este acuerdo que creo que es bueno para todo el mundo».
«No me parece que merezcamos esto en el conjunto de España, porque la financiación de las comunidades autónomas es ni más ni menos que la financiación del Estado del bienestar», ha añadido Illa, que ha señalado que no hay ningún presidente autonómico que no diga que se tiene que abordar una reforma de la financiación.
Sin embargo, Illa ha reconocido que el PSOE tiene «trabajo pendiente para seguir explicando» en qué consiste exactamente el modelo pactado con los republicanos, y ha insistido en que es una propuesta que, a su juicio, respeta el marco constitucional y «es buena para Cataluña y el resto de España».
DANA en Valencia
Preguntado por la gestión de la DANA por parte del gobierno de la Comunidad Valenciana, Illa ha enfatizado que «todo el mundo sabe que la competencia es autonómica», pero no ha querido entrar a valorarla y ha señalado que deben ser los valencianos quienes lo hagan: «Ahora todavía estamos en un momento de ayudar y no de culpar».
Asimismo, ha instado a «dejarse de peleas» y a colaborar «sin fisuras», a la vez que ha lamentado que algunos actores primen las «cuitas partidistas»: «Hay momentos en los que tenemos que estar todos unidos. Y no tener miedo a decir que estamos unidos y que vamos todos a una».