El expresidente de la Generalitat Quim Torra interviene durante el homenaje al músico Pau Casals a los 50 años de su muerte en el exilio, en la Abadía de Sant Miquel de Cuixà, a 21 de agosto de 2023, en Codalet (Francia). El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus antecesores Carles Puigdemont, Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra coinciden hoy en el sur de Francia a mediodía durante este acto de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en memoria de Pau Casals, que se refugió en su exilio en Prada del Conflent tras el estallido de la Guerra Civil y la llegada del régimen de Franco.Para asistir a este encuentro, Puigdemont ha realizado hoy su primer viaje fuera de Bélgica tras perder su inmunidad parlamentaria.En la localidad francesa de Prada del Conflent, Pau Casals se refugió en su exilio tras el estallido de la Guerra Civil y la llegada del régimen de Franco.
21 AGOSTO 2023;CODALET;FRANCIA;HOMENAJE PAU CASALS;PUIGDEMONT
Glòria Sánchez / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/8/2023

El expresidente de la Generalitat Quim Torra, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

Los catalanes pagan 1,2 millones de euros al año para mantener a los expresidentes de la Generalitat

José Montilla, Pasqual Maragall, Artur Mas, Quim Torra, Carles Puigdemont y Pere Aragonés cuentan con retribución a costa del erario público

Desde la creación de la Generalitat de Cataluña, después de la dictadura, han sido presidentes Jordi Pujol, José Montilla, Pasqual Maragall, Artur Mas, Quim Torra, Carles Puigdemont y Pere Aragonés. En total, son seis ex presidentes con retribución anual y despacho, ya que Jordi Pujol renunció a ella en 2014 tras comunicar a varios medios que había tenido dinero irregularizado en el extranjero.

Todos ellos tienen derecho a un sueldo mensual, una dotación para gastos de oficina; un coche oficial con chófer; tres puestos de personal eventual y servicios de seguridad. Y cuando cumplen 65 años, una pensión vitalicia. Esta pensión es el 60% del sueldo que está cobrando el actual presidente de la Generalitat.

Estas atribuciones están detalladas en la Ley 6/2003, de 22 de abril, del Estatuto de los ex presidentes de la Generalitat, modificada el 6 de julio de 2015. Cuando dejan de ser presidentes y no han cumplido los 65 años «tienen derecho a percibir, por un período equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y, como mínimo, por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80 % de la retribución mensual». Y a partir de los 65 «una asignación mensual igual al 60 % de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente o presidenta de la Generalidad».

Eso sí, «la pensión vitalicia que establece la presente ley es incompatible con el desempeño de un cargo público, con un trabajo o actividad en el ámbito público o privado y con la participación en consejos de administración de empresas públicas o privadas». Con lo cual, hasta 2019, José Montilla no cobra esta pensión vitalicia, de momento, al haber fichado por Enagás. En el momento de morir, la viuda cobra el 50% de la pensión y, si la viuda muere con hijos menores, estos cobrarían la misma cuantía hasta alcanzar la mayoría de edad.

Maragall, Mas, Torra

Pasqual Maragall cobra anualmente 91.941,22 euros anuales, y Artur Mas, 91.941,22 euros anuales. Quim Torra, al estar aún dentro de la asignación de la legislatura, cobra 122.588,34 euros anuales. Lo mismo ocurre con Pere Aragonés que ingresará 108.941 euros anuales hasta 2028.

Como hemos dicho, están excluidos de sueldo José Montilla al estar en Enagás, Pujol porque renunció y Carles Puigdemont al haber sido eurodiputado y percibir ahora un sueldo como diputado del Parlamento de Cataluña, aunque no acuda a la cámara. Con lo cual, el gasto en sueldos y jubilaciones de los expresidentes a los catalanes les cuesta algo más de 400.000 euros anuales.

Y esto no es todo. Como hemos dicho tienen derecho a oficina, coche oficial con chófer, personal eventual y servicio de seguridad. Todo esto tiene un coste adicional. Actualmente tienen derecho a oficinas Aragonés, Torra y Mas. También la tienen, aunque no cobren ellos sueldos, Puigdemont y Montilla.

El coste de ellas no recae en los presupuestos, porque todas ellas están en edificios oficiales de la Generalitat. La única excepción es José Montilla, que tiene la oficina de 310 metros cuadrados en la Avenida Diagonal 399 3º2ª de Barcelona, con un coste anual de alquiler de 117.053,64 euros y 8.019 euros de gastos comunitarios.

Luego tenemos el gasto de oficina. El de Pasqual Maragall ascendió a 42.350 euros, José Montilla a 34.537 euros, Artur Mas a 44.873 euros, Quim Torra a 21.028 euros y Carles Puigdemont a 18.665. A esto sumamos que el sueldo de los jefes de oficina asciende a 116.506 euros al año, por cada uno de los cinco ex presidentes. Finalmente el sueldo de las tres personas eventuales.

Con lo cual, mantener a los expresidentes de la Generalitat les cuesta 1,2 millones de euros anualmente a los catalanes. A esta cifra tendríamos que sumar el coste de una oficina en los edificios públicos. Esto último es difícil de calcular pero, teniendo en cuenta lo que cuesta la de Montilla, podíamos sumarle otros 400.000 euros más anuales.

Por lo que respecta a la seguridad, Quim Torra gastó 8.573,41 euros en 2023; José Montilla 16.311,99 euros, Artur Mas 16.385,75 euros. Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer, no tiene personal de oficina desde 2019 y, desde 2020, recibe una aportación directa que se destina a la asistencia que requiere por su estado de salud.

Temas

comentarios
tracking