Cataluña
Illa celebra el «cambio de etapa» en Cataluña y no descarta reunirse con Puigdemont
Asegura que el Govern hará todo lo posible por tener presupuestos, aunque dice que «no hay urgencia»
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, considera que en cuatro meses de legislatura se ha consolidado «el cambio de etapa en Cataluña», que es lo que decidieron los catalanes en las pasadas elecciones autonómicas, ha defendido. Aun así, es consciente de que gobierno en minoría, y por este motivo ha dejado claro que buscará acuerdos con el resto de formaciones políticas, especialmente con los partidos que permitieron su investidura, con ERC y con Comunes. Y uno de los objetivos a corto plazo es intentar aprobar los Presupuestos de la Generalitat que el Govern ha tenido que prorrogar por falta de apoyos.
Y si Illa hablaba de cambio de etapa es por el cambio del ambiente político respecto a los años del proceso independentista. El presidente de la Generalitat ha explicado que está «intentando crear las condiciones para superar las situaciones de sufrimiento» que se produjeron, a su juicio, en algunas personas «de diferentes posiciones políticas y de varias procedencias».
En este sentido, se le ha preguntado por una posible reunión con el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, y no lo ha descartado: «No descarto ni digo nada». Y ha añadido: «si se producen novedades respecto a la reunión del señor Puigdemont, ustedes serán conocedores».
Eso sí, a Illa le gustaría que Puigdemont estuviera en Cataluña. Ha recordado una frase del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas que decía que «Cataluña es lo suficientemente grande para que cojamos todos y demasiado pequeña para que sobre alguien». Y ha defendido la aplicación de la ley de la Amnistía. Ha insistido en que de la misma forma que respeta «el ámbito de decisión del poder judicial», también pide que sea a la inversa, y que éste «respecte el ámbito de decisión del poder legislativo, que es muy importante».
También ha defendido que el PSC ha dado pasos en este sentido, en ese proceso de normalización. Ha recordado que sus diputados votaron a favor de la amnistía en el Congreso de los Diputados, además de pedir insistentemente a los jueces que apliquen la amnistía. Y también ha explicado que se han hecho «otras cosas que dejaremos en el ámbito privado», aunque no ha concretado el sentido de esta afirmación.
Preguntado por si prevé reunirse con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, reelegido en el cargo el 14 de diciembre, Illa ha respondido que le gustaría verse con él cuando los dos los consideren «oportuno». Asimismo, ha afirmado que ha mantenido «contacto y mensajes» con Junqueras.