Seguridad
Cataluña lidera el ránking de yihadistas detenidos en 2024: el 30% de toda España
De los 81 detenidos por delitos relacionados con el islamismo radical en todo el país, 25 han tenido lugar en la comunidad catalana
Cataluña cierra un año más siendo la comunidad española en la que se ha detenido a más personas por delitos relacionados con el yihadismo. En concreto, según el balance hecho público este viernes, de los 81 arrestos de este tipo llevados a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en toda España, 25 han sido en Cataluña: un 30,86%; es decir, tres de cada diez.
Se trata de un nuevo récord en el conjunto del país, por segundo año consecutivo, desde el máximo histórico de los atentados del 11-M perpetrados hace dos décadas. Los 81 detenidos suponen una ligera subida con respecto a las 78 detenciones de 2023. El número de operaciones antiterroristas impulsadas por los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han incrementado en el último año, pasando de 43 en 2023 a un total de 49 en los últimos doce meses.
Cataluña concentra un tercio de los arrestados por yihadismo, con especial peso de la provincia de Barcelona, escenario de 13 operaciones antiterroristas en las que se ha detenido a 16 personas. En concreto, hubo seis detenidos en Barcelona, cinco en Badalona y dos en Terrassa. El resto fueron arrestados en Sant Pere de Ribes, Cornellá de Llobregat, Argentona y un último dentro del centro penitenciario de Brians.
Los otros nueve sospechosos por yihadismo en Cataluña fueron detenidos en la provincia de Gerona. Concretamente cuatro en el municipio de Salt, cuatro en Salt y otro más en Calonge i Sant Antoni. Tras Cataluña, le siguen Andalucía, con doce detenidos, y la ciudad autónoma de Melilla, con nueve.
Menores de edad y captación virtual
Tanto en 2023 como en 2024 se mantiene la tendencia al alza de menores de edad y jóvenes dentro del perfil de las operaciones contra el terrorismo yihadista desarrolladas en España bajo la dirección de la Audiencia Nacional, destacando tanto en el caso de detenidos como de potenciales víctimas del adoctrinamiento en el plano físico y en el virtual, a través de redes sociales.
La última operación del año, de hecho, concluyó con la detención de cuatro menores de edad en Elche (Alicante) por parte de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que detectó que este grupo de jóvenes tenía entre sus objetivos la Basílica de Santa María. La Audiencia Nacional decretó el ingreso en un centro de menores.
También se han llevado a cabo varias operaciones dirigidas a desactivar la potencial amenaza de personas de un perfil radical que mostraban beligerancia contra la comunidad judía y la población occidental. Una de estas operaciones se saldó en noviembre con nueve detenidos que actuaban entre Ceuta y Castillejos, gracias a una investigación desarrollada junto a la DGST marroquí.
Las fuerzas de seguridad españolas han practicado en dos décadas, desde los atentados del 11-M, un total de 1.116 detenciones por delitos relacionados con el yihadismo. Además, en otros países se han arrestado a un total de 145 personas contando con participación española.