Educación
Los másteres universitarios catalanes reniegan de la imposición lingüística: predominan el inglés y el español
Solo el 40% de las clases se realizan en catalán, y solo en cinco universidades se supera el 50%
Los esfuerzos del gobierno de la Generalitat por hacer del catalán la única lengua vehicular en la educación, también en la universidad, topan con un hueso duro de roer: los másteres universitarios. Según datos recogidos por 3/24 este jueves, solo el 37% de las clases de estos estudios de postgrado se imparten en catalán, mientras que ganan peso el castellano y el inglés para atraer estudiantes del resto de España y más allá.
En concreto, según estos datos, solo hay cinco universidades cuyos másteres impartan más de la mitad de sus horas en catalán: la Universidad Abierta de Cataluña (92,6%), la Universidad Autónoma de Barcelona (69,8%), la Universidad de Gerona (64,4%), la Universidad de Lérida (54%) y la Universidad de Vic (52,3%).
El resto están por debajo, y destaca el caso de la Universidad Abat Oliba CEU, que solo imparte el 1% de clases en catalán en sus másteres. Cabe señalar que estas cifras generales suponen un descenso importante respecto a los estudios de grado, donde la media de clases en catalán en las universidades catalanas se sitúa en el 69%.
Estos datos reflejan una resistencia del sistema universitario catalán a plegarse al plan de refuerzo del catalán firmado por las universidades en 2022, que preveía que para este curso al menos el 40% de másteres impartiesen la mitad de sus clases en catalán, un hito que en muchos casos no se cumple.
Pese a ello, la Generalitat no se rinde y mantiene su objetivo de aumentar el uso del catalán en esta tipología de estudios, según recoge 3/24, con un especial interés en los másteres profesionalizadores, como el de profesorado o de abogacía, que habilitan para ejercer una determinada profesión. En estos se quiere alcanzar el 70% de clases en catalán, una cifra que –vista la realidad– aún queda muy lejos.