Política
Turull pide a Bolaños que no le indulte para no «blanquear» la «prevariación» del Supremo
El secretario general de Junts asegura que lo «procedente» es que se le aplique la amnistía
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha enviado este viernes una carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la que pide que no se le conceda un indulto de la pena de 12 años de inhabilitación que pesa sobre él, para no «blanquear» la «actitud prevaricadora y de rebeldía» de los jueces del Tribunal Supremo.
«Le tengo que solicitar, señor ministro, que comunique al resto de miembros del Gobierno y a los responsables de su Ministerio mi expresa voluntad de pedir que se deniegue la concesión de mi indulto a la pena de inhabilitación de 12 años, ya que lo que es procedente es que se me aplique la amnistía», insiste Turull en la carta, difundida por Junts.
En concreto, Turull hace referencia a la petición de indulto que un ciudadano catalán solicitó ante el Ministerio de Justicia para él y para el exvicepresidente de la Generalitat –y presidente de ERC– Oriol Junqueras, así como para los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, al estar todos en las mismas circunstancias.
Tras recibir esta petición, la Fiscalía se mostró a favor del perdón en un informe de la teniente fiscal del Tribunal Supremo María de los Ángeles Sánchez Conde, en el que solicita a la Sala Segunda que acceda a la petición de indulto.
Aunque en el caso de Turull el indulto no es determinante, ya que a corto plazo no busca ocupar ningún cargo público, en el caso de Junqueras sí lo necesita si quiere volver a presentarse como candidato a la Generalitat en unas hipotéticas nuevas elecciones autonómicas.