El presidente de la Generalitat durante su comparecencia para presentar el plan de gobierno

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador IllaEuropa Press

Política

El gobierno de Illa recupera un alto cargo de ERC para dirigir a los Bomberos

Tamara García, que fue secretaria general de Interior, será nombrada hoy directora general de Prevención, Extinción de Incendios i Salvamentos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, recupera este martes a otro alto cargo del gobierno de ERC para su sottogoverno: se trata de Tamara García de la Calle, que fue secretaria general de la consejería de Interior durante el mandato de Pere Aragonès y que ahora será nombrada directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, dado que el actual director de los Bomberos, Joan Delort, se jubila.

García se reincoropora así a la consejería, ahora liderada por Nuria Parlon, que repesca un perfil que, si bien no tiene el carnet de militante de ERC, sí es próxima a los republicanos. En concreto, es notoria su cercanía con el exconsejero de Interior Joan Ignasi Elena, de quien fue «número dos» y que es una de las personas del partido más cercanas al presidente reelecto Oriol Junqueras.

García –que fue también directora general del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña– seguía trabajando en el departamento como funcionaria desde el cambio de gobierno. Se convertirá en la segunda mujer en liderar el cuerpo de Bomberos, tras Olga Lanau, que ocupó el puesto entre 2005 y 2011.

La nueva directora de los Bomberos lleva años labrándose una carrera en la administración catalana. Desde junio de 2017 y hasta su paso a Interior era la jefa del Gabinete Técnico del Departamento de Justicia, y previamente había sido la responsable del área de la Cataluña Exterior del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, entre otras responsabilidades.

comentarios
tracking