Una agente del Cuerpo Nacional de Policía junto a su vehículo

Una agente del Cuerpo Nacional de Policía junto a su vehículoEuropa Press

Cataluña

Los agentes de la Policía Nacional en Cataluña denuncian que hay cierta «desidia» en el colectivo ante la sensación de abandono

  • Desde el Jupol denuncian la «política de desmantelamiento» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña

  • No se convocan plazas de nuevo ingreso para algunos grupos y se pretende reducir a la mitad, Información y Policía Judicial

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han ido perdiendo efectivos en Cataluña en los últimos años. Según datos del Ministerio del Interior, si en 2020 la Policía Nacional contaba con 3.451, a finales de 2023 esta cifra era de 3.386. En el caso de la Guardia Civil se ha reducido la plantilla de 3.337 agentes a 3.018. Desde el ministerio se destaca que las peticiones de la Policía Nacional para ir destinado a Cataluña se han triplicado en los últimos años. En 2023 fueron 1.322 solicitudes. Pero no hay que perder de vista que también es esta una de las comunidades autónomas en las que más agentes piden el traslado.

De hecho, desde el sindicato Jupol llevan tiempo denunciando que el Ministerio del Interior sigue con su política de «desmantelamiento progresivo» del cuerpo en Cataluña. Y así lo demostraría, a juicio del sindicato, que no se hayan convocado plazas de policías de nuevo ingreso para los grupos de policía Judicial o para los de información. Una medida que se suma a la intención de reducir a la mitad estos dos grupos en las comisarías de Cataluña.

Y ante este panorama y la falta de efectivos, se ha producido una «reestructuración» en la brigada de Información y también de Policía Judicial, según han explicado a El Debate agentes de la Policía Nacional. Niegan, aseguran en el cuerpo, que se haya eliminado o se vaya a eliminar la Policía Científica, aunque sí se reconoce que se ha cerrado el laboratorio de análisis de ADN, porque contaba con muy pocos especialistas y estos se han trasladado a Zaragoza. Quieren dejar claro estas fuentes que la decisión obedece al volumen de trabajo y en ningún caso a cesiones a los independentistas para que ocupen parcelas que son competencia, en este caso, de la Policía Nacional.

Lo cierto es que los agentes nos explican que es imposible que se pueda eliminar la Científica porque, si no, se tendrían que acabar con todos los grupos de investigación. Un policía nos dice que «cualquier detenido, ya sea por Judicial o por Información, pasa por Científica para hacer lo que nosotros llamamos reseñas». Aunque eso sí, nos reconoce que este grupo, y como muchos otros, está abandonado.

Asegura que en cada comisaría local, como la de Sabadell o Terrassa, hay agentes de Científica que «hacen de todo» por la falta de efectivos. Pero también se demuestra que no se está por la labor de reforzar esta área, cuando «hay compañeros que llevan más de 5 años trabajando en estos grupos y la división de personal no le ha dado la opción de hacer el curso de científica. Tienen formación porque son biólogos, o han estudiado medicina. Pero, además, hay que tener el curso que se hace en Madrid, y muchos no lo han hecho».

De ahí, entre otras cuestiones, que se haya instalado una cierta «desidia» en todo el colectivo policial en Cataluña, porque los agentes tienen «ganas de marcharse» ante la sensación de abandono. De hecho, este policía nos ha explicado que, teniendo en cuenta que la mayoría de agentes son de fuera de esta comunidad autónoma, los que pueden, intentan irse cuando han cumplido un año en el destino. Y los que no lo consiguen, lo siguen intentando.

Faltan agentes en la brigada de Información, en la Policía Judicial, en Extranjería, y a eso hay que añadir la importante rotación de las plantillas. Se marchan agentes a los que se les ha concedido el traslado y llegan policías que acaban de salir de la academia. Y toda esta situación provoca «falta de efectividad y se resiente la calidad del servicio».

Este agente con el que ha hablado El Debate nos explica que, en su grupo, él es el más veterano y lleva unos ocho años. Pero cada año, asegura, entra gente nueva: «se les forma durante medio año, al año se van, y vuelta a empezar. Y durante ese tiempo de formación hay falta de efectividad, porque no es lo mismo una persona que ya tiene una formación, que una que acaba de llegar y obviamente, no conoce el trabajo». Y ha puesto como ejemplo los grupos de Investigación. En estos casos, asegura, es importante conocer la ciudad. «Para hacer vigilancia o seguimiento se necesita al menos un año de conocimiento. Y si acabas de llegar, eso no lo tienes».

Ante esta situación, los sindicatos policiales aseguran que desde el ministerio de Interior se está apostando claramente por los Mossos de Esquadra, mientras se reduce el número de efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña, o también «se niega la equiparación salarial y la jubilación digna a los policías nacionales».

Temas

comentarios
tracking