Trenes Rodalies. Fuente: Rodalies de Cataluña

Trenes Rodalies. Fuente: Rodalies de Cataluña

Cataluña

El gobierno catalán da el primer paso para el traspaso de Cercanías: pide la gestión de un tramo de la R1

El gobierno catalán ya ha dado el primer paso para el traspaso de Rodalies. Yes que pedirá al Gobierno que la línea R1, o un tramo de ella, en concreto el tramo que discurre entre la estación de La Sagrera y Maçanet se excluya de la Red Ferroviaria de Interés General para que pase a ser titularidad de la Generalitat.

Así lo ha acordado el Consejo Ejecutivo que se ha reunido esta mañana. El Govern cree que la aceptación de esta demanda llegará durante el primer trimestre del año y la Generalitat ya podrá hacerse cargo de la gestión de la línea. Su operatividad, eso sí, continuará siendo de Adif.

La portavoz del Govern y consejera de Territorio, Silvia Paneque, ha mostrado su «especial satisfacción» porque después de meses de trabajo «empezamos el camino y ponemos negro sobre blanco» sobre ese traspaso que empieza su andadura. Además, ha destacado que todo ello es fruto del trabajo que ya llevó a cabo el anterior gobierno de la Generalitat, de Pere Aragonès, y también ha agradecido la «lealtad» del ministerio de Transportes.

En este sentido, ha puesto en valor «el cumplimiento de uno de los acuerdos firmado con ERC», una referencia que no es baladí porque los republicanos insisten en que no van a llegar a ningún nuevo acuerdo con los socialistas si es que no se cumplen los pactos alcanzados y que permitieron las investiduras de Pedro Sánchez y de Salvador Illa.

Pero más allá de esta cuestión, Paneque ha insistido en que este acuerdo sobre Rodalies es un primer paso porque ahora es el Gobierno el que tiene que dar luz verde «a la desafección» de ese tramo de la línea R1. Y a partir de ahí se fijarán plazos y condiciones. También ha defendido la consejera que este paso se va a dar porque cuenta con toda «la seguridad jurídica necesaria», además de que se ajusta al Estatuto.

Y ha recordado que el objetivo final sigue siendo que pasen a manos de la Generalitat «todas las líneas que operan en Cataluña», ha reconocido que será un camino complejo. De lo que se trata, añadía Paneque; es que se disponga de «un sistema de Rodalies que contribuya a la descarbonización, y también que Cataluña tenga el sistema que merece y que los trenes salgan puntuales cada día».

comentarios
tracking