José Augusto García Navarro, en una imagen de archivo

José Augusto García Navarro, en una imagen de archivoInfogeriatria

Dimite el histórico CEO del Consorcio de Salud de Cataluña por discrepancias con la presidencia

Marcha por las diferencias en la gestión que ha hallado con Josep Mayoral

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) es una de las entidades más relevantes en la definición y despliegue del sistema sanitario catalán. Desde 2013 su director general era José Augusto García Navarro, licenciado en Medicina y especializado en Geriatría.

Decimos era, porque acaba de dimitir. Ahora trabajara en la Xarxa Santa Tecla de Tarragona. Los motivos de su dimisión han sido desacuerdos con el actual presidente del Consorcio. En concreto, se marcha del CSC por las diferencias en la gestión que ha hallado con Josep Mayoral.

Mayoral entró en el CSC en julio de 2023 después de haber sido elegido por unanimidad en la Junta General Extraordinaria. Pasó a sustituir a Manuel Farré Montañés, que presidió el Consorcio desde 2011. Mayoral fue alcalde de Granollers entre 2004 y 2022, además de vicepresidente de la Diputación de Barcelona entre 2009 y 2011. Es, también, una de las personas de confianza del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Por su parte, Navarro fue antes de su incorporación al CSC director general del Grupo Sagessa entre 2011 y 2013 y anteriormente director gerente del Hospital Universitari Sant Joan de Reus (2007-2011). Su primer cargo en alta dirección fue en 1999, cuando se puso al frente del Hospital de la Santa Cruz de Tortosa como director y hasta 2003, también fue director de Atención Sociosanitaria y Social del Grup Sagessa entre el 2000 y 2004, y gerente del Área Operativa del Grupo Sagessa del año 2000 al 2004.

El nuevo lugar donde se incorpora, la Xarxa Santa Tecla de Tarragona, es una agrupación de fundaciones sanitarias y sociales sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en concertación con las administraciones locales y la Generalitat de Cataluña.

El problema con Mayoral es que, desde la entrada de este último no ha habido un entendimiento entre ambos. Si bien tuvo un buen entendimiento con Farré, que fue alcalde de CiU en Amposta, no ha ocurrido con el exalcalde socialista de Granollers. De ahí que haya preferido apartarse y elegir un nuevo destino laboral.

Temas

comentarios
tracking