Cataluña
El Gobierno y Cataluña pactan reactivar en febrero las comisiones bilaterales en las que se decidirá el cupo
El 24 de febrero habrá ya una primera reunión de la bilateral Estado-Generalitat en la que se abordará la financiación singular para Cataluña
El Gobierno y la Generalitat han acordado que a partir de febrero se van a reactivar las diferentes comisiones bilaterales que tienen que tratar cuestiones como la financiación singular para Cataluña, los traspasos pendientes o las infraestructuras. Así lo han acordado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, que se han reunido esta mañana en Madrid.
De esta forma, la comisión bilateral Estado – Generalitat se celebrará el 24 de febrero en Barcelona. Ese mismo día tendrá lugar la mixta de Transferencias y la bilateral de infraestructuras se celebrará la semana de antes, el 17 de febrero. De esta forma también se concretan las comisiones contempladas en el Estatuto, que es lo que cerró, por otro lado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid en noviembre del año pasado.
Hay que tener en cuenta que hacía tres años que no se reunía la bilateral Estado-Generalitat, aunque, en principio, estaba previsto que se celebrase al menos dos veces al año. Y en el encuentro previsto para febrero se tratará la financiación singular, aunque la modificación del sistema tendrá que pasar por la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de la última semana de febrero.
El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha destacado que se abre una nueva etapa de «colaboración y cooperación» entre gobiernos para llegar a acuerdos importantes, como traspasos o infraestructuras. Además, según Dalmau, son cuestiones que «honran los pactos de investidura» que suscribió el gobierno de Salvador Illa con ERC y los comunes. De hecho, el consejero ha destacado que el de Illa, es «un Govern que cumple sus acuerdos».
En esta misma línea, el ministro Ángel Víctor Torres ha puesto de relieve que están trabajando junto con otros Ministerios para llevar «el máximo de los traspasos posibles» a estas comisiones bilaterales. Traspasos y cuestiones que tienen que ver con «la financiación de los servicios públicos, la educación, el medio ambiente, la justicia y otras cuestiones de financiación de servicios esenciales».