(I-D) La diputada de ERC Meritxell Serret; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras; el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont; y la exconseller Dolors Bassa, en el momento de su reencuentro en la vivienda de Puigdemont en Waterloo, a 7 de julio de 2021, en Waterloo, (Bélgica). Se trata del primer encuentro entre ambos en casi cuatro años, un tiempo en el que han exhibido sus diferencias y los partidos que lideran han chocado constantemente por el rumbo del proyecto independentista.
07 JULIO 2021;INDEPENDENTISTA;JUNQUERAS;WATERLOO;PUIGDEMONT
Europa Press / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
07/7/2021

Puigdemont y Junqueras, en su última reunión juntos, en 2021Europa Press

Política

Puigdemont recibirá a Junqueras en Waterloo este jueves en pleno pulso con Sánchez

Junts y ERC buscarán «reforzar relaciones y volver a tejer complicidades»

Los dos principales líderes del referéndum ilegal de independencia de octubre del 2017 volverán a verse cara a cara este jueves, tras haber recuperado ambos la presidencia formal de sus respectivas formaciones: Carles Puigdemont recibirá a Oriol Junqueras en Waterloo –donde reside desde que se fugó de la justicia española–, en el que será el primer encuentro entre las nuevas direcciones de los dos principales partidos independentistas.

El encuentro debe servir para «reforzar relaciones y volver a tejer complicidades», según informan desde ERC en un comunicado enviado este miércoles. En él también participarán los secretarios generales de los partidos, Elisenda Alamany (ERC) y Jordi Turull (Junts).

Pulso con Sánchez

La reunión entre los que fueron presidente y vicepresidente de la Generalitat en el momento álgido del procés llega en mitad de un nuevo pulso de Puigdemont con el presidente del Gobierno; en esta ocasión, Pedro Sánchez. Este jueves la Mesa del Congreso de los Diputados ha de pronunciarse sobre si admite a trámite la propuesta de Junts que reclama que Sánchez se someta a una cuestión de confianza.

Los postconvergentes consideran que el líder socialista no ha cumplido los acuerdos que tiene firmados con ellos –acerca del traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña, la oficialidad del catalán en la UE o la amnistía efectiva al propio Puigdemont– y buscaban con esta propuesta lanzar una suerte de ultimátum al Gobierno. Un ultimátum que desde el PSOE no ven como tal, y ya han adelantado su intención de no permitir que la proposición juntaire prospere.

Por el momento, a la espera de ver cómo se desarrolla la cumbre nacionalista entre Junts y ERC, Puigdemont ya ha convocado a los suyos a una reunión en Bruselas este viernes, para valorar lo que ocurra en el Congreso y anunciar sus próximos pasos. Con todo, lo que ya han descartado repetidas veces es formar parte de un bloque con PP y Vox para sacar adelante una moción de censura que tumbe a Sánchez. «Es una broma macabra», decía Turull al respecto esta semana.

comentarios
tracking