Cataluña
La ANC se instala en su ficción separatista y llama a «preparar un nuevo embate al Estado español»
Una mermada Asamblea exige el «fin de los pactos con el españolismo» y sueña con «paralizar» Cataluña
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado su nueva hoja de ruta, un documento que supone una nueva muestra de la ficción separatista en la que se ha instalado el presidente de la entidad, Lluís Llach, pese a la patente merma del poder de convocatoria de la misma desde sus días álgidos durante el procés.
En concreto, el nuevo documento –aprobado por el 83% de los 2.434 socios que han votado en la Asamblea General Extraordinaria celebrada este fin de semana– propone «preparar un nuevo embate al Estado español en las próximas elecciones al Parlament» para lograr la independencia.
La nueva estrategia exige «el fin de los pactos con el españolismo» y plantea una escalada de movilizaciones que «devuelva la capacidad de paralizar Catalunña en el momento de hacer efectiva una futura república catalana». Un ejemplo más de la desconexión entre los sueños de grandeza de Llach y la realidad de una entidad que ha pinchado en cada una de las últimas convocatorias.
El documento reitera la apuesta por la unilateralidad, que se concreta en «la creación de un movimiento de desobediencia civil, a través de la lucha no violenta, como única respuesta a la actitud totalitaria de España, y la regeneración democrática».
Una triple estrategia
Para alcanzar los objetivos fijados, la ANC divide su nueva estrategia en tres apartados: el frente de la sociedad civil, el frente institucional y político, y el frente internacional. En el primer caso se plantea realizar una serie de acciones para «canalizar la indignación ciudadana» sobre temas como el «expolio fiscal» o el «arrinconamiento» del catalán.
Por su parte, en el frente institucional y político, apuestan por «alinear a los partidos independentistas en la confrontación unilateral con el Estado español», y por promover una «regeneración democrática y de liderazgos» para superar la falta de «transparencia y democracia interna» en los partidos catalanes. Así, insisten en que los independentistas «rompan sus pactos con los socialistas en todas partes».
Por último, en el frente internacional, la ANC llama a tejer nuevas alianzas desde la «diáspora», dada la falta de acceso directo de Cataluña a organizaciones internacionales, según constatan. La ANC presentará en público el documento estratégico este sábado, 25 de enero, en el Ateneu Barcelonés.