Cartel de la escuela La Bressola en Prada de Conflent, en Francia

Cartel de la escuela La Bressola en Prada de Conflent, en FranciaWikimedia

Cataluña

Illa mantendrá la subvención a las escuelas nacionalistas del sur de Francia aunque no tenga presupuestos

  • Desde la consejería de Política Lingüística dejan claro que «en ningún caso» se va a bajar de los 650.000 euros

  • El consejero estudia cómo dar más financiación a estas escuelas del sur de Francia tras la petición de auxilio por estar en números rojos

La Generalitat destinará este año a La Bressola 650.000 euros. Es la misma aportación que el año pasado y que se va a mantener con los presupuestos prorrogados. «En ningún caso se va a bajar» de esa cifra, apuntan desde la Consejería de Política Lingüística.

Hay que tener en cuenta que, en caso de haberse aprobado los previstos para este 2025, esta dotación se hubiera visto incrementado en 150.000 euros, con lo que la cifra total hubiera ascendido a 800.000 euros.

En cualquier caso, es un dinero que le va a ir muy bien a esta asociación, que agrupa a nueva escuelas del sur de Francia, y que aplican el modelo de inmersión lingüística en catalán. Se da la circunstancia de que hace solo unos días, desde estos centros se lanzaba una llamada de auxilio, para que les dieran más subvenciones, porque se encontraban en números rojos.

Aun así, desde el departamento de Política Lingüística aseguran que el consejero, Francesc Xavier Vila, ya ha trasladado a sus compañeros de ejecutivo que está trabajando para «responder de forma positiva a la petición de más financiación que ha hecho La Bressola», según Europa Press.

Acuerdos con ERC

Hay que tener en cuenta que la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha rechazado que la prórroga presupuestaria suponga «revisar recortes», porque el Govern «tiene mecanismos para gobernar y para avanzar», mecanismos que va a activar para hacer frente a las dificultades que vayan surgiendo.

Y es que, según la consejera, no se va a cambiar la hoja de ruta del Govern que pasa por cumplir la acción del gobierno, pero también los acuerdos con sus socios, con ERC y con los Comunes. De ahí también que está garantizado el dinero para La Bressola.

Dinero que, desde luego, no ha faltado desde Cataluña en los últimos años. Y es que la Generalitat ha subvencionado con unos 4 millones de euros a Amics de la Bressola. Entre 2006 y 2020 (excepto 2017), el Govern concedió cada año una ayuda de 400.000 euros para pagar al personal docente de estas escuelas. En 2021 la subvención fue mayor y ascendió a los 650.000 euros, cifra que se ha mantenido en los últimos años.

Desde la Generalitat han ido justificando la subvención a esta asociación porque «trabaja para recuperar la enseñanza de la lengua en este territorio», en el sur de Francia (o la Cataluña del Norte, como se dice exactamente en el acuerdo de Govern). Y recuerda que es una «entidad sin ánimo de lucro» que tiene como «objetivo principal promover la creación y el mantenimiento de escuelas que imparten la enseñanza en catalán»

comentarios
tracking