Religión
El número de iglesias evangélicas en la comarca de Barcelona casi iguala al de templos católicos
Según el último Mapa Religioso de Cataluña, en el Barcelonés hay 288 iglesias católicas y 270 centros de culto evangélico
En Cataluña, los cristianos evangélicos son la segunda confesión religiosa con más centros de culto, después de los católicos. En concreto, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y recogidos en el último Mapa Religioso de Cataluña, la comunidad cuenta con casi 6.000 iglesias católicas y 812 centros evangélicos. Al mirar la distribución territorial, no obstante, uno encuentra un hecho insólito: en la comarca del Barcelonés el número de iglesias evangélicas casi iguala al de católicas.
Según estos datos, en la comarca hay 288 iglesias católicas y 270 evangélicas, solo 18 menos. Según analiza Xavier Puigdollers, ex responsable de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Generalitat y profesor de Derecho Eclesiástico en la Universitat Abat Oliba CEU, el crecimiento del cristianismo evangélico se debe «especialmente a la inmigración, sobre todo de Sudamérica, aunque también vienen de algunos países africanos».
Para Puigdollers, el casi empate en el Barcelonés –la comarca más poblada de Cataluña, en la que vive casi uno de cada tres ciudadanos– se explica por otros dos motivos. Primero, que los evangélicos «son cristianos activos, no solo practicantes: aún transmiten la fe de padres a hijos, cosa que no ya no pasa tanto en el catolicismo». «El que crece necesita más lugares de culto, mientras que las iglesias católicas se mantienen… o se vacían», lamenta.
La segunda explicación para la proliferación de estos lugares sería la división interna de los evangélicos. «Mientras que el catolicismo es único, los evangélicos pertenecen a ramas distintas: eso hace que pueda haber dos centros de culto relativamente cerca, en el espacio que abarcaría una sola parroquia», señala el profesor.
Islam y testigos de Jehová
Según el Idescat, la tercera confesión religiosa con más centros de culto en Cataluña es el islam –290 en total, 44 en la comarca del Barcelonés–, seguida por los testigos de Jehová, que tienen 115 centros, 22 en la comarca. «El crecimiento del islam también obedece al hecho migratorio, aunque van habiendo personas musulmanas que ya han nacido aquí», señala Puigdollers.
Los datos sobre la distribución por comarcas de los centros de culto dejan otros titulares curiosos, como el hecho de que hay tres comarcas en las que solo hay un centro que no sea una iglesia católica: la Alta Ribagorça, con una iglesia ortodoxa; el Pallars Sobirà, con una iglesia adventista del séptimo día, y el Priorat, con una mezquita.
El catolicismo es la única confesión con presencia en todas las comarcas catalanas, aunque la que cuenta con más iglesias no es el Barcelonés, sino Osona, con 494, seguida del Bages, con 299.
¿En qué creen los catalanes?
El último Barómetro sobre religiosidad en Cataluña, publicado hace unas semanas, recoge que un 56,8 % de la población catalana se declara católica, y un 26,3 %, atea o agnóstica. El 7 % dice ser musulmán y solo un 4 % de la población se declara protestante o evangélica. Otras conclusiones que recoge el estudio son que rezar o hacer ofrendas espirituales son prácticas que también lleva a cabo un porcentaje significativo de personas no creyentes.
Además, en lo referente al conocimiento sobre diversidad religiosa, el barómetro también constata que un 20 % de la población catalana no sabe qué se celebra en Navidad y un 36 % no sabe quién es el Papa actual. Con todo, el catolicismo sigue siendo la religión más conocida entre los catalanes, en comparación con el resto.