Ciudad
Los preparativos para el desfile de Louis Vuitton en Barcelona dañan un parque Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento achaca los daños en el Park Güell a un «error humano»
El 23 de mayo, la firma francesa de moda Louis Vuitton celebrará un desfile en Barcelona, en el marco de las actividades de la Copa América de Vela, que la capital catalana acogerá este verano. El escenario escogido por los franceses es el Park Güell, la icónica obra maestra de Antoni Gaudí, Patrimonio de la Humanidad... pero los preparativos no van todo lo bien que uno esperaría.
En concreto, el Consejo Vecinal del Turó de la Rovira ha criticado en X que durante los preparativos se han producido desperfectos patrimoniales: «En menos de 24 horas de obras ya se han cargado un trozo de escaleras».
«Así es como el Ayuntamiento de Barcelona vela por el patrimonio de la ciudad y de la Unesco», ha ironizado la entidad vecinal.
Un «error humano»
Fuentes municipales consultadas por Europa Press han explicado que los daños, en un tramo de la coronación del muro de piedra cercano a la escalera que da acceso a la plaza de la Natura, han sido provocados por «un error humano» durante los trabajos de montaje.
Han asegurado que los preparativos del desfile se hacen «bajo estrictas medidas de seguridad para proteger el patrimonio» y que el consistorio ya trabaja para reparar el muro, obras que finalizarán esta semana.
«Máximo compromiso» con la seguridad
El consistorio ha detallado que la empresa organizadora del evento se hará cargo de los gastos de reparación, ha lamentado el incidente y ha reiterado su «máximo compromiso» con la seguridad y cuidado del espacio.
El Ayuntamiento ha asegurado que las condiciones para la celebración del evento protegen el patrimonio del espacio y que no permiten intervenciones en elementos ornamentales, tierras y muros y ha explicado que la empresa, junto con el Park Güell, ha revisado y reforzado las medidas de prevención durante el montaje del acto.
Otras críticas
Los vecinos también han publicado en 'X' imágenes de señalización que prohíbe aparcar en calles del entorno al parque entre el 21 y 23 de mayo.
«Para que el hombre más rico del planeta pueda hacer su desfile en un espacio patrimonial de los barceloneses, el vecindario de la Salut no podrá aparcar en sus calles durante tres días», han señalado.
También han criticado que Louis Vuitton pueda utilizar el aparcamiento de autobuses del Park Güell durante dos semanas y «generar los problemas de tráfico que sean necesarios».