Metro de Barcelona

Metro de Barcelona

Movilidad

La ATM aprobará las tarifas para el transporte público este viernes

Se mantendrán las bonificaciones para el año que viene

Este viernes el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano aprobará la actualización de las tarifas del transporte público para el próximo año. El gobierno catalán ya anunció que mantendría su parte de bonificación durante el 2025 y, además, el Consejo de Ministros aprobó mantener la suya durante seis meses. A partir de julio ya se aplicará un paquete de descuentos para los usuarios, como por ejemplo, los abonos de veinte euros al mes que se podrán utilizar en todos los núcleos de Cercanías y también Rodalies.

Eso quiere decir que el próximo año se mantendrá la bonificación del 50 % de la T-usual y de la T-Jove. Lo que está por ver es cómo quedará la tarifa. Para este 2024 se incrementó de media un 6,75 %. De ese 50 %, el Estado asume un 30 % y la Generalitat un 20 %, pero las tornas cambiarán pasados los seis primeros meses. Entonces, el Govern incrementará su aportación. Los nuevos precios entrarán en vigor el 15 de enero.

Aun así, la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha advertido que estos descuentos, al menos tal y como están planteados actualmente, no se van a mantener mucho más allá del próximo año. De hecho, ha avisado que se plantean cambios de cara al 2026. Lo que no puede ser, según la consejera y portavoz del Govern, es que «lo que nació en un momento de excepcionalidad» se mantenga «de forma lineal». Por este motivo, quiere abrir una reflexión sobre qué grupos se tienen que bonificar y los que no.

En el consejo de administración de la ATM, la Generalitat tiene mayoría, un 51 % concretamente, mientras que las administraciones locales, como el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), tienen el 49 % restante. La Administración General del Estado está presente en calidad de observador.

Recordemos que el Consejo de Ministros aprobó este lunes la prórroga de las bonificaciones al transporte público durante el primer semestre de 2025, mientras que a partir del 1 de julio se ha previsto un nuevo esquema de descuentos. Se prevé, por ejemplo, un billete único de Rodalies de 20 euros mensuales y la gratuidad para los menores de 15 años.

comentarios
tracking