Estado en el que quedó la comisaría de Vic tras el ataque

Estado en el que quedó la comisaría de Vic tras el ataqueUSPAC

Política

Sindicatos de Mossos piden no amnistiar a los atacantes de la comisaría de Vic por la detención de Hasél

Era el 16 de febrero de 2021. Por la mañana, los mossos habían detenido al rapero Pablo Hasél, y por la tarde, varias entidades convocaron acciones de protesta por esta detención. Pero una de ellas acabó especialmente mal, la de Vic. Unos 300 manifestantes se dirigieron a la comisaría de la policía autonómica de esta población e intentaron asaltarla.

Este grupo de violentos consiguió destrozar las paredes de cristal de la fachada del edificio e incluso llegó a acceder al vestíbulo; pero también dañaron las cámaras de seguridad; sabotearon las líneas telefónicas y provocaron destrozos en una furgoneta de los mossos. Acorralaron literalmente a los agentes de seguridad ciudadana que se encontraban en las instalaciones, que tuvieron que usar el «código 33», el número que utilizan por emisora para alertar de una situación de «extrema gravedad».

Los agentes reconocieron que pasaron miedo durante aquellos minutos hasta que intervino la unidad ARRO de los mossos, para repeler a los atacantes. Y se dio la el caso de que una mujer víctima de violencia de género y su abogada, que querían interponer una denuncia, tuvieron que ser trasladadas al Área de Custodia de Detenidos para garantizar su seguridad. Pero es que tuvieron que ser rescatadas porque se habían escondido debajo de las mesas de la comisaría para evitar el impacto de los objetos que lanzaban los manifestantes. Doce mossos resultaron heridos.

Pues bien, al menos cinco de los acusados por este intento de asalto, Irene C.A., Albert B.G., Mauricio G.G., Guillem S.C. y Tarik D., para los que el sindicato de mossos USPAC pide tres años de prisión para cada uno, han pedido que se les aplique la ley de amnistía para quedar exentos de cualquier responsabilidad. Y desde el sindicato ya han dejado claro que se van a oponer a esta petición. De hecho, ya han presentado un escrito al juzgado oponiéndose a esta medida de gracia y han pedido que se les juzgue de forma inmediata.

«Nuestra obligación es defender a los compañeros heridos», ha asegurado su portavoz, Albert Palacio, quien considera que «hace daño que nos tomen el pelo y que la Generalitat no defienda a sus trabajadores como lo tiene que hacer». Y también ha dejado claro que «lucharemos hasta donde sea necesario para que no quede impune ningún delito cometido contra un mosso de esquadra».

Se lanzaron consignas independentistas

¿Y cómo intentan los acusados vincular una protesta por Hasél con la ley de amnistía? Es un escrito, el abogado de uno de los investigados por delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, explica que el rapero había criticado a las estructuras del Estado español, lo que incluía el poder judicial y la monarquía. Y las manifestaciones de apoyo a Hasél, también tenían como finalidad denunciar la «ola represiva» que estaba sufriendo Cataluña tas el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Pero también argumentan que estas protestas las habían convocado entidades separatistas, como es el caso de ANC o de Òmnium, y aportan material y fotografías para demostrar que, efectivamente, estas entidades estaban detrás, y que los manifestantes portaban esteladas. No solo eso, es que además, aseguran, lanzaron consigas pidiendo la independencia de Cataluña. No se limitaron a pedir la libertad del rapero Pablo Hasél. Por este motivo, los abogados de estos acusados consideran que da lugar a «la aplicabilidad de la norma».

Comentarios
tracking