Cultura
«Ensayar es de cobardes»: 30 artistas se encierran 48 horas en un teatro de Barcelona para crear algo nuevo
El «encierro creativo» culminará en el estreno de tres obras creadas desde cero
En el momento de publicar este artículo, 30 personas llevan varias horas encerradas en el teatro Tantarantana de Barcelona. No se trata de una emergencia ni de una noticia de las páginas de sucesos, sino de un «encierro creativo» de 48 horas que, a la manera de un hackaton o una game jam, pondrá el colofón a la temporada del ciclo Assajar és de covards, «ensayar es de cobardes».
Se trata de un ciclo de jam sessions teatrales con textos inéditos y música en directo que culminará por todo lo alto con este evento. En el teatro –explican desde el Tantarantana– se encuentran encerrados «tres dramaturgas, tres directoras, seis intérpretes, tres músicas, dos escenógrafos, una figurinista, una productora, dos fotógrafas, dos técnicas y una comunicadora», además de los seis organizadores del ciclo.
El encierro comenzó el viernes por la tarde, y terminará este domingo a las 19,30 horas, con el estreno de las tres obras de teatro que la variopinta troupe habrá creado desde cero entre tramoyas y butacas. En todo este tiempo, los artistas no podrán abandonar el recinto del teatro hasta que baje el telón.
«La adrenalina de crear en comunidad y con un tiempo limitado genera rápidamente una energía increíble y la certeza de que juntos se pueden hacer grandes cosas: es lo que queremos transmitir a toda la escena teatral de la ciudad», aseguran los organizadores del ciclo, integrantes de la compañía Casa Real.