Ciudad
El cartel de La Mercè de Barcelona ignora un año más el origen religioso de la fiesta mayor
El Ayuntamiento ha presentado el póster para 2024, un diseño de la productora CANADA que busca «capturar la esencia de la fiesta»
La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona, un gran evento festivo con cientos de actividades que reúnen a vecinos y visitantes durante varios días. Este 2024 se celebrará del viernes 20 al martes 24 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Barcelona desde 1868, después de que –según la tradición– la Virgen librase a la ciudad de una plaga de langostas.
No obstante, la veneración a esta advocación mariana se remonta mucho más atrás, hasta el siglo XIII. En concreto, hasta 1218, año en el que se cuenta que María se apareció por separado, pero al mismo tiempo, a tres ilustres barceloneses: el rey Jaime I de Aragón, san Pedro Nolasco –que aquel mismo año fundaría la orden de los mercedarios– y san Raimundo de Peñafort, fraile dominico.
No obstante, desde hace muchos años esta tradición religiosa no está ni se la espera en el despliegue gráfico que el Ayuntamiento de Barcelona realiza para anunciar La Mercè a los vecinos. Este viernes, el alcalde Jaume Collboni ha presentado el cartel para la edición de este año, y la tendencia –como era previsible– no se ha revertido.
La mirada de un niño
Según informan desde el Ayuntamiento, el cartel de La Mercè 2024 busca «capturar la esencia de la fiesta a través de la mirada de un niño». Se trata de un diseño realizado por la productora audiovisual CANADA, que busca transmitir «el espíritu festivo y la diversidad cultural del evento».
En la propuesta gráfica se puede ver a un niño pequeño –o podría ser una niña–, sentado en una cama y alucinando por lo que parece ser un espectáculo pirotécnico, o tal vez un concierto, fuera de su ventana. El póster va acompañado de un vídeo protagonizado por la actriz Anna Castillo que muestra al pequeño durmiéndose al son de los petardos.
Desde el consistorio, además, han adelantado que este año tendrá «una presencia destacada» la mayor urbe de Marruecos, Casablanca, que participará en la fiesta mayor como ciudad invitada. «Una programación especial permitirá que esta ciudad esté presente en todos los ámbitos de la fiesta, ofreciendo a los asistentes una oportunidad única para conocer su cultura y tradiciones», asegura el Ayuntamiento en un comunicado.
El pregón de la fiesta lo realizará la ilustradora infantil Carme Solé Vendrell. Los conciertos tendrán un nuevo escenario en plaza Cataluña, que se sumará al espacio de Les Corts estrenado el año pasado. El festival Mercè Arts de Carrer (MAC), o «artes callejeras», tendrá una nueva ubicación en el Port Olímpic y el Espigón del Bogatell, en el marco de la Copa América.
Carteles anteriores
El cartel de CANADA se suma a una colección de carteles de innegable valor artístico, pero que sistemáticamente obvian la referencia a las raíces cristianas de la fiesta. El año pasado, Chamo San dibujó una composición inspirada en los castells, y el anterior, David de las Heras unía a tres generaciones de barcelonesas. Eso sí, con dos torres de la Sagrada Familia asomando por detrás.
Fue muy comentado el cartel de 2021, ilustrado por Malika Favre, que pretendía una evolución, o una sustitución, en la relación con la patrona de Barcelona: «La santa protectora de antaño se convierte en la reina de la Barcelona contemporánea», declaró.