Detalle del mural de Pilarín Bayés instalado en Barcelona, en la calle Madrazo

Detalle del mural de Pilarín Bayés instalado en Barcelona, en la calle MadrazoG. Altarriba

Familia

Un mural en Barcelona contra la «cultura del yo»: abuelos y nietos, familias numerosas y hasta Semana Santa

Pilarín Bayés firma un mural de 200 m2 en la calle Madrazo que celebra los vínculos familiares y la vivencia sencilla de la fe católica

No hay nadie en Cataluña que no conozca a Pilarín Bayés. La veterana ilustradora es un referente para varias generaciones, gracias a sus simpáticos dibujos infantiles, caracterizados por las mejillas sonrosadas con las que caracteriza a sus personajes.

Ha ilustrado cuentos, carteles, vidas de santos… y, desde esta semana, también un mural de 60 metros de largo y 200 metros cuadrados que deja en evidencia al individualismo y la «cultura del yo».

Detalle del mural de Pilarín Bayés instalado en Barcelona

Detalle del mural de Pilarín Bayés instalado en BarcelonaG. Altarriba

Instalado en el número 79 de la calle Madrazo, en Barcelona, el mural de la vigatana de 83 años es una intervención artística para convertir el anodino muro de protección de un solar donde se van a realizar unas obras en una gran pieza de arte urbano al aire libre.

Detalle del mural de Pilarín Bayés en la calle Madrazo de Barcelona

Detalle del mural de Pilarín Bayés en la calle Madrazo de BarcelonaG. Altarriba

«Como este espacio será una residencia para gente mayor, me pareció bien hacer el recordatorio de cómo las vidas de los abuelos y de los nietos son paralelas, incluso antes de nacer», explicaba Bayés en una entrevista para la revista Time Out.

Lo cierto es que el friso es una gozada: mientras uno rodea la manzana va descubriendo varias escenas simpáticas, tiernas e incluso conmovedoras en las que abuelos y nietos comparten momentos juntos. Así, por ejemplo, vemos a una familia bañando a un bebé, a un matrimonio anciano acompañando a sus nietos un Domingo de Ramos –palmón incluido– o a unos abuelos comprando churros a su nietecita.

«Los abuelos abren muchas puertas»

«¡Los abuelos abren muchas puertas de la vida!», exclama Bayés en la citada entrevista. Hay más: aquí, una familia con muchos niños celebra el décimo aniversario del mayor, que posa para la foto; allá, un chico y una chica ataviados con el uniforme del Barça son introducidos por sus abuelos –bufanda blaugrana en ristre– en el ritual de los partidos de fútbol. Más allá, un niño ofrece al paje real su carta a los Reyes Magos, bajo la cariñosa mirada de su padre y su abuela.

«Los abuelos abren muchas puertas», asegura Pilarín Bayés

«Los abuelos abren muchas puertas», asegura Pilarín BayésG. Altarriba

Todas estas escenas se recortan contra el skyline de Barcelona, una selección de edificios icónicos de la ciudad en la que Bayés incluye el parque del Fórum, las tres chimeneas o el recinto modernista de Sant Pau, pero también una cantidad considerable de iglesias, dada la fe católica de la que Bayés siempre ha hecho gala: desde Sant Vicenç de Sarrià a la Sagrada Familia, así como un gegant de la mártir barcelonesa Santa Eulalia.

La obra pertenece al proyecto NN Wallery, una iniciativa que la inmobiliaria Núñez i Navarro arrancó hace varios años y que convierte los muros de obra en lienzos inmejorables para que artistas gráficos desplieguen su creatividad. Entre otros, han pasado ilustradores y dibujantes de cómic como Laia López, Sagar o Daniel Torres.

comentarios
tracking