La periodista y presentadora Mercedes Milá, en una imagen de archivo

La periodista y presentadora Mercedes Milá, en una imagen de archivoEuropa Press

Gente

El vínculo familiar que une a la periodista Mercedes Milá con una obra maestra de Gaudí en Barcelona

El fallecimiento del diseñador industrial Miguel Milá devuelve a la actualidad una saga familiar con profundo arraigo en la ciudad

La Casa Milá se alza imponente en pleno Paseo de Gracia de Barcelona, pero no son muchos los que se refieren a este edificio por su nombre, sino más bien por su apodo: la Pedrera. Hoy es considerada por muchos como una de las creaciones más icónicas de Antoni Gaudí, pero en su momento despertó más de una burla. De hecho, su mote –que significa «la cantera», en catalán– se lo pusieron los vecinos, extrañados por las formas onduladas del bloque.

También la llamaron «mona de Pascua» y la compararon con un hangar para dirigibles. Cuentan, incluso, que el político francés Georges Clemenceau quedó tan horrorizado de que hubiera barceloneses que pudieran vivir en un sitio así que se marchó de Barcelona sin quedarse a dar la conferencia que tenía prevista.

No obstante, también tuvo defensores, como el pintor Salvador Dalí o el arquitecto Le Corbusier. Hoy, más de un siglo después de su construcción –que culminó en 1910– es uno de los edificios más frecuentados por los visitantes de Barcelona, que admiran sus formas orgánicas y la imaginación desplegada por Gaudí en sus ornamentos.

Entre ellos, el creador de la saga Star Wars, George Lucas: se dice que su visita a la Casa Milá le causó una impresión tan profunda que el diseño de los cascos de los stormtroopers y del propio Darth Vader bebe de las chimeneas que Gaudí instaló en el tejado, y que parecen un pelotón de soldados oníricos en formación.

Chimeneas de la Casa Milá, en Barcelona

Chimeneas de la Casa Milá, en BarcelonaWikimedia

Menos conocido es el hecho de que, según el proyecto original, la fachada debería haber estado rematada por una escultura con la Virgen del Rosario, el Niño Jesús y varios arcángeles.

Historia familiar

Tampoco es muy conocido –aunque el vínculo se puede adivinar desde el propio nombre– la relación entre la Pedrera y la conocida presentadora de televisión Mercedes Milá. La periodista, conocida por haber presentado 15 ediciones del reality Gran Hermano, entre muchos otros programas en varias cadenas, es también sobrina del recientemente fallecido diseñador industrial Miguel Milá.

El creador de los bancos Neorománticos, entre otras piezas, era, a su vez, sobrino de Pedro Milá y Camps, el abogado, industrial y político barcelonés que encargó a Gaudí la construcción de lo que sería la Pedrera. Casado con Rosario Segimon, Pedro Milá fue empresario de la plaza de toros La Monumental, y organizó la primera carrera de coches en la ciudad.

Comentarios
tracking