Vistas durante un recorrido en barca 'golondrina', a 23 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Durante el recorrido, se ha visto la transformación del Puerto de Barcelona y las bases de los equipos de la Copa América de Vela. La Copa América 2024 será la edición número 37 de la Copa América de Vela y se disputará del 12 al 20 de octubre en Barcelona, España.

Vistas durante un recorrido en barca 'golondrina', a 23 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)Europa Press

El puerto de Barcelona experimenta un aumento en la llegada de cruceristas y mercancías

Tras las restricciones de la era Colau, la gestión de Collboni impulsa la recuperación del puerto, registrando un crecimiento significativo en el tráfico de pasajeros y mercancías

Barcelona comienza a dejar atrás las políticas restrictivas de la época de Ada Colau, quien limitó la llegada de cruceros, se opuso a la creación de una filial del Museo Hermitage y frenó la construcción de nuevos hoteles en la ciudad. La exalcaldesa argumentaba que su modelo de ciudad no se basaba en el turismo masivo, pero estas decisiones tuvieron un impacto económico considerable, afectando a sectores clave como hoteles, museos, restaurantes y comercios, que dependen en gran medida del turismo.

Con la llegada de Jaume Collboni al gobierno municipal, parece que la ciudad está volviendo a la normalidad, aunque la competencia de otros puertos como Valencia y Marsella sigue siendo un desafío. Aun así, los datos recientes muestran signos de recuperación. De enero a julio de 2024, el puerto de Barcelona recibió 1,6 millones de cruceristas, lo que representa un aumento del 3,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el puerto gestionó 41,9 millones de toneladas de mercancías, un incremento del 10,8% respecto a 2023.

Este crecimiento es un indicador positivo del cambio en las políticas portuarias, evidenciando una regeneración de Barcelona como una ciudad portuaria de referencia en el sector de cruceros. A pesar de que el número de cruceros atracados en el puerto (398) es ligeramente inferior al del año pasado, el mantenimiento de estas cifras sugiere una recuperación gradual.

Comparando estos datos con otros puertos españoles, Baleares recibió 1,3 millones de pasajeros, un incremento del 0,7 % respecto a 2023, mientras que Las Palmas de Gran Canaria registró 963.752 pasajeros, un aumento del 12,8 %. En cuanto a Valencia, se espera que alcance los 821.692 cruceristas en 2024.

En términos de número de buques, Baleares recibió 382, Las Palmas 350 y Valencia 287, lo que representa una disminución del 1,3 % y 5,7 % en los dos primeros puertos, respectivamente, mientras que Valencia experimentó un ligero aumento del 1,7 % en comparación con 2023. A nivel nacional, España recibió un total de 6,5 millones de cruceristas en los primeros siete meses de 2024.

Respecto al tráfico de mercancías, mientras que Barcelona experimentó un crecimiento del 10,8 %, el conjunto de España registró un incremento del 3 %, con un total de 330,3 millones de toneladas, aunque todavía por debajo de las cifras prepandémicas.

comentarios
tracking