Turismo
Los hoteles de Barcelona: precios récord en verano, pero preocupados por el eco de las protestas anti-turismo
La ocupación durante este periodo vacacional fue del 85%, un 3,9% menos que el año pasado
Los hoteles de Barcelona cierran la temporada veraniega con una ocupación del 85% en julio y agosto, un 3,9% menos que el año pasado. Así lo ha detallado el presidente del Gremio de Hoteles de la ciudad, Jordi Clos, en una rueda de prensa en la que se ha mostrado preocupado por el eco que puedan tener en el futuro las manifestaciones contra el turismo masivo que coparon titulares este verano.
Clos ha asegurado que estas concentraciones pueden hacer «bastante» daño, ya que la prensa internacional se ha hecho eco de algunas acciones «agresivas», ha dicho. También ha señalado que los datos de robos en la ciudad «no ayudan» a atraer visitantes, aunque ha puntualizado que la criminalidad es un problema en toda España, y no solo en Barcelona.
Sobre la eliminación de los pisos turísticos anunciada para 2028 por el Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que de momento no les preocupa: «Supongo en 2028 se habrán estudiado muy bien las consecuencias o las soluciones», ha aventurado Clos, acompañado por el director general del Gremio, Manel Casals.
Precio récord
En el balance, Clos también ha destacado que el precio medio por noche este verano ha alcanzado un récord, con 195 euros, once más que el año pasado. En comparación con los datos de 2019, cuando había un precio medio de 150 euros, la ocupación ha bajado un 5,4%, con 60.000 pernoctaciones menos, ya que durante el verano de antes de la pandemia hubo una ocupación del 90,4%.
Clos ha valorado que la bajada de la ocupación es «directamente proporcional al aumento de precios», aunque ha dicho que los datos de verano no se verán reflejados en la cifra global de 2024. El portavoz hotelero ha aventurado que la Copa América –que se alargará hasta octubre– impulsará la ocupación de los hoteles que se encuentran en primera línea de mar.
En cuanto a los datos acumulados de enero a agosto, los hoteles de la ciudad han registrado una ocupación del 82,1%, medio punto porcentual menos que en 2023 y un 1,7% menos que en 2019, recoge Europa Press. El precio medio ha sido de 190 euros, por encima de los 173 euros de 2023 y de los 149 euros de 2019, lo que según Clos provocará una facturación récord para acabar el 2024.
«El crecimiento del precio medio de la ciudad está siguiendo una evolución muy positiva y muy dentro de la estrategia de lo que nos hemos planificado en el futuro que queremos que ocurra en Barcelona», ha valorado. El perfil del turista, ha dicho, es internacional y de alto poder adquisitivo, vinculado al turismo de negocios y a eventos deportivos, culturales y feriales.