El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont interviene durante un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en el paseo Lluís Companys, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Dicha concentración ha sido convocada por entidades independentistas, con la asistencia de Junts, ERC, CUP, ANC, Òmnium Cultural, CDR y Associació de Municipis per la Independència (AMI). Puigdemont tiene previsto asistir a este acto de bienvenida para después participar en el pleno de investidura del líder del PSC, casi siete años después de instalarse en Bélgica por las consecuencias judiciales del 'procés', y con una orden de detención.
David Zorrakino / Europa Press
08/8/2024

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, el 8 de agostoEuropa Press

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona envió a los Mossos fotos del coche en el que huyó Puigdemont

Batlle confirma que remitieron imágenes del paso del vehículo por el Túnel de la Rovira

El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha revelado que desde el consistorio remitieron a los Mossos d’Esquadra fotos del coche en el que huyó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su fugaz visita a España y posterior fuga el pasado 8 de agosto.

«Cuando Mossos d'Esquadra nos requirió, por si había alguna imagen, pues estas imágenes se pusieron a su disposición», ha detallado Batlle en una entrevista para Catalunya Ràdio. Preguntado sobre si éstas son de cuando el vehículo que transportaba a Puigdemont entraba en el Túnel de la Rovira, ha respondido que sí.

Llarena envía a Barcelona los informes

Las declaraciones de Batlle llegan horas después de que el juez Pablo Llarena acordase deducir testimonio y enviar a los juzgados de Barcelona «a los efectos legales oportunos» los informes aportados por los Mossos d’Esquadra y el Ministerio del Interior en los que ambas administraciones explican los motivos por los que Puigdemont no fue detenido tras su performance.

Según consta en una providencia notificada el jueves por el magistrado, lo expuesto en las conclusiones de ambos documentos, además, «impide excluir la participación de otros responsables no aparentes en los delitos previstos en los artículos 408 y 451.3º b del Código Penal».

Llarena considera que, dado que la orden de búsqueda y captura a Puigdemont está vigente, «no se reflejan impedimentos para que el dispositivo policial pudiera abordar la detección del procesado rebelde en su tránsito hasta el lugar donde se unió a esa aglomeración de personas que le esperaban, ni la imposibilidad de abordar con efectividad su posterior seguimiento y alcance, hasta el punto de que se materializó su fuga del territorio nacional».

Comentarios
tracking