El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume CollboniEuropa Press

Política municipal

El alcalde de Barcelona gastó casi 20.000 euros en viajes los primeros cuatro meses de 2024

Collboni encabeza la lista de viajes entre los regidores de Barcelona, con una diferencia abismal respecto a otros

Según datos municipales a los que ha tenido acceso El Debate, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha registrado un gasto de 18.712, 82 euros en viajes durante los primeros cuatro meses del año 2024, colocándose muy por encima de cualquier otro regidor del consistorio.

Los gastos de Jaume Collboni en los primeros cuatro meses de 2024 se desglosan de la siguiente manera:

  • 9.903,94 euros en un viaje a Milán para asistir a la Fashion Week durante los días 18 y 19 de abril del 2024.
  • 2.330 euros en un viaje a Lisboa para asistir al Foro la Toja durante los días 8 y 9 de abril de 2024.
  • 4.089, 60 euros para asistir a diferentes conferencias en Madrid durante el mes de febrero.
  • 2.389,14 euros para asistir a la Feria Internacional de Turismo en Madrid durante el mes de enero.

Así pues, y como ya se ha comentado previamente, en total, sus gastos ascienden a 18.712, 82 euros, con una considerable parte destinada a los billetes de avión y alojamiento.

Hay que tener en cuenta que el total del dinero gastado entre todos los regidores en viajes en los cuatro primeros meses del año es de 50.184,18 euros. Es decir, que solamente el alcalde de Barcelona ha gastado aproximadamente un 36% del dinero que se ha gastado en la totalidad de viajes de todos los regidores.

Otros regidores

Este gasto contrasta significativamente con el de otros regidores. El Gerente de Promoción Económica Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Rodríguez Planas, el segundo con mayor gasto, ha gastado 6.511 euros, seguido por el Comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez Núñez con 5.788,12 euros.

En el extremo opuesto se encuentra el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle Bastardas, el regidor con menor gasto, habiendo registrado solo 163,70 euros en viajes. La diferencia entre los gastos de Collboni y Batlle es considerable: más de 18.500 euros separan al alcalde del regidor con menor desembolso en desplazamientos.

Es importante destacar que estos gastos de Collboni han sido registrados únicamente en los primeros cuatro meses de 2024, lo que podría implicar un aumento aún mayor de estos costos a lo largo del año.

Aunque los compromisos de un alcalde justifican una mayor movilidad, en un contexto de control del gasto público, esta diferencia genera preguntas sobre la eficiencia en el uso de los recursos y las razones detrás de estos gastos, en comparación con otros regidores que han mantenido un perfil de viajes mucho más reducido.

El PP pide explicaciones

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento, Dani Sirera, ha reclamado al alcalde Collboni que explique a qué se debe la diferencia tan desproporcionada entre los costes de sus viajes y el del resto de miembros del gobierno.

comentarios
tracking