Ada Colau y Claudia Sheinbaum, en una imagen de archivo, junto a Gerardo Pisarello

Ada Colau y Claudia Sheinbaum, durante la campaña electoral mexicana, junto a Gerardo PisarelloFacebook

Política

Ada Colau arropa en México a 'Shein', su amiga del alma

La exalcaldesa de Barcelona ignora el veto al Rey y vuela al país azteca para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha tomado posesión de su cargo este martes. A pesar de la polémica levantada por la no invitación del rey Felipe VI, quien sí está ahí es la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Ambas se conocieron hace más de cinco años, cuando la ahora presidenta del país azteca era alcaldesa de la Ciudad de México. «Shein», como la llama Colau, visitó Barcelona y ambas se hicieron muy amigas. Pensaban ideológicamente igual, eran populistas y tenían demasiadas cosas en común como para que no hubiera un acercamiento humano, por encima del político.

El contacto entre ambas ha seguido a lo largo de los años. Colau visitó a 'Shein' el pasado mes de abril. Allí participó en la campaña del partido de la futura presidenta de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En aquellas elecciones también estaba Clara Brugada, que se presentaba para ser jefa de gobierno de la Ciudad de México. La amistad entre ambas hizo que le buscaran un sitio en el comité asesor de Brugada, para que la ayudara, teniendo en cuenta que Colau es considerada una experta política municipalista.

Participó en mítines tanto de Sheinbaum como de Brugada. Colau no fue sola, le acompaño su hombre de confianza en el Ayuntamiento de Barcelona y ahora en el Congreso, el argentino Gerardo Pisarello. Dicen las crónicas que Colau lloró emocionada cuando su amiga la nombró desde el escenario, estando ella sentada en un lugar preferente.

«Nos llena de esperanza»

Cuando ambas ganaros las elecciones Colau en Facebook mandó el siguiente mensaje de emoción a las amigas: «La victoria incontestable de las compañeras Claudia Shein para la presidencia y de Clara Brugada como nueva jefa de gobierno de Ciudad de México, y en general del proyeto de Morena sí, nos llena de esperanza a todas las personas progresistas que queremos construir un mundo en paz, más justo y democrático, feminista y orgulloso de su diversidad».

Ahora ambos, Colau y Pisarello, están en México para la toma de posesión de su amiga, y seguro se verán con la otra amiga, Clara Brugada. Tanto Colau como Pisarello se han saltado todas las normas del buen comportamiento. No les ha importado el veto al rey. Es más, Pisarello declaró que «podría haber pedido disculpas como el Papa Francisco, como muchos monarcas europeos que también pidieron disculpas (...) pero optó por la arrogancia y por el desdén. Y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática».

A juicio de Pisarello, con esta actitud "es lógico que un Rey que no respetó, no sea respetado», «que un rey que desdeñó, sea desairado» y resaltar que en el Congreso son «muchos» los que creen que México «es un pueblo no de súbditos sino de mujeres y hombres libres».

Colau, sobre México

Por su parte Colau, sobre el conflicto con México por el tema del Rey, declaró que «ya debe cambiar esa postura prepotente de España, se debe contar la historia de otra manera para las nuevas generaciones españolas, se debe hacer de lado el racismo. Durante siglos, el pueblo de España siguió padeciendo de pobreza, esto al mismo tiempo que saqueaba las colonias de América, una cosa es el pueblo y otra cosa son las autoridades del más alto nivel».

Añadiendo que «creo que ha habido demasiada arrogancia y la arrogancia tiene un problema; uno, que es mal educada, no es bienvenida, pero aparte de que es de trato desigual, es una estupidez, porque cuando alguien es arrogante se pierde la oportunidad de aprender y aquí en México hay muchísimo de lo que aprender, yo por ejemplo lo he hecho como activista social y también como alcaldesa».

El 29 de noviembre de 2023 Ada Colau estuvo en Guadalajara (México), en un foro internacional titulado Globalización y nearshoring: la emergencia de las ciudades. Colau explicó que le problema que Barcelona tiene con respecto a las drogas son culpa de los bancos y los fondos butre. «Nosotros nos enfrentamos a esos bancos, a esas grandes inmobiliarias, pusimos sanciones para aquellos que los tenían vacíos, los denunciamos judicialmente. Y eso hizo que nos hicieran una guerra a nosotros de lawfare para intentar intimidarnos, pero hemos seguido avanzando, señalando que las causas de la inseguridad no solo son robos y homicidios que se resuelven con más policía, sino que hay que hacer mucha prevención para evitar que los problemas escalen y que hay problemas estructurales en la ciudad, como es la especulación inmobiliaria, que es la gran aliada de la inseguridad y que demasiado a menudo no se menciona».

Y a todo esto añadió que las malas artes la echaron de la alcaldía de Barcelona. «En 2019 llegaban elecciones municipales y mis opositores no querían que yo pudiera volver a ganar la alcaldía y gobernaban la policía principal desde la región, la policía catalana. Ese año se dispararon los delitos en la ciudad de Barcelona. Entonces, fue claramente un uso político. A pesar de ello, no consiguieron la alcaldía, fui elegida alcaldesa cuatro años más». Y todo esto lo dijo sin ponerse roja.

comentarios
tracking